Soldados de EEUU se rinden a cinco patrullas españolas

Soldados de EEUU se rinden a cinco patrullas españolas

Han arrasado en el XXIII Concurso de Patrullas.

Military parade at the 'Cabo Noval' barracks.Europa Press via Getty Images

Cinco patrullas de la base Tui-Santiago han protagonizado esta semana el podio de las dos modalidades que tiene el XXIII Concurso de Patrullas, donde también ha participado un equipo del Tercio Norte de Ferrol.

El concurso, celebrado con motivo del 58º aniversario de la Brilat, comenzó el pasado miércoles en Tiu y acabó el jueves en la plaza de Obradoiro de Santiago de Compostela, donde se hizo entrega de los premios. Participaron un total de 34 patrullas y 207 militares procedentes de la base pontevedresa y de otras unidades del Ejército de Tierra y la Armada.

Asimismo, estuvieron presentes varios ejércitos extranjeros: una patrulla de la Brigada de Intervenção (Portugal), dos patrullas del 5 Regiment Royal Artillery (Reino Unido) y dos patrullas de la Fleet Anti-terrorism Security Company, Europe (Fasteur) de los US Marines (EEUU).

Los españoles arrasaron

En la modalidad Azor, realizada por relevos, cada equipo se compone de tres patrullas de tres militares. Los ganadores han sido.

  1. Grupo Logístico VII.
  2. Batallón de Cuartel General VII.
  3. Grupo de Artillería de Campaña VII.

En la categoría Compostela, donde cada participante realiza el recorrido completo, cada equipo está compuesto por cuatro soldados que hicieron la ruta por etapas. Los tres primeros puestos fueron los siguientes:

  1. Grupo Logístico VII.
  2. Tercio Norte de Infantería de Marina.
  3. Batallón de Zapadores VII.

Los marines de Estados Unidos, las patrullas británicas y la portuguesa pelearon por el cobre con todas sus fuerzas, pero fueron derrotados por los locales y tuvieron que rendirse a ellos.

Todos los participantes tuvieron que superar las siete pruebas propuestas por la organización, todas ellas puntuables, entre las que destacaban el recorrido de 120 kilómetros que tenían que realizar a pie en el menor tiempo posible o el descenso en rápel y el paso del río a orillas del Lérez.