Este es el primer submarino español capaz de lanzar misiles
Los nuevos S-81 suponen un salto cualitativo muy importante para la Armada española.
España cuenta por primera vez con un submarino con capacidad de lanzar misiles de largo alcance. La Armada española ha confirmado que los nuevos submarinos pertenecientes a la clase S-80 plus, perteneciente a la categoría Isaac Peral contarán con notables mejoras en infinidad de aspectos que le permitirán trabajar de una forma mucho más completa y con unas prestaciones más avanzadas.
Según informan, estos nuevos S-81 serán sustancialmente mejores que los submarinos de la clase S-70, incluyendo el lanzamiento de misiles, una capacidad que les otorga un salto de calidad fundamental, ya que les permitirá atacar "a unidades de superficie desde posiciones alejadas e incluso realizar ataques selectivos sobre objetivos de tierra costeros".
La empresa encargada de su construcción, Navantia, señala que los S-81 contarán con varias armas con las que podrán asegurar las misiones para las que han sido pensados, como puede ser la guerra antisuperficie con misiles sub-harpoon de largo alcance, así como la guerra antisubmarina con torpedos pesados DM2A4 o ataque a tierra, tal y como expone El Debate.
Pero sin duda, uno de los aspectos diferenciales de estos nuevos S-81 será la tecnología AIP, que dotará a los submarinos de una autonomía hasta ahora inusitada, bajo el agua. Esto se debe a la reforma que realiza este sistema con el bioetanol y que evitará tener que depender de hidrógeno.
Entre sus ventajas destaca la capacidad de proporcionar a los sumergibles "una gran autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas", sin necesidad de mantenimiento importante y con la que podrá operar "en todo el rango de cotas de inmersión", destaca la constructora al medio citado.
En cuanto al personal, indican que estos nuevos submarinos serán operados por 40 personas, de las que 33 ocuparán puestos de guardia a tres vigilancias, mientras que el resto figurarán de forma permanente en los puestos de comandancia, jefe de operaciones y personal de cocina y radio.
Así, desde la Armada han querido señalar cuáles serán los puntos fuertes de estos remodelados submarinos, destacando:
- Guerra anti-superficie y anti-submarina
- Proyección del poder naval sobre tierra
- Operaciones en aguas poco profundas
- Vigilancia, reconocimiento y recopilación de inteligencia
- Minado tanto defensivo como ofensivo
- Capacidad de integración en Grupos de combate
- Capacidad de disuasión