Si recibes esta videollamada no es amor, es una estafa que te costará millones

Si recibes esta videollamada no es amor, es una estafa que te costará millones

Existía hasta un manual de formación interna en el grupo de detenidos por este ciberdelito.

Los 'deepfake' vuelven a atacarGetty Images

La inteligencia artificial y los cada vez más conocidos deepfakes están detrás de la última estafa ‘romántica’ descubierta. En este caso, ha sido la Policía de Hong Kong la que ha descubierto la trampa en una historia de supuesto amor a gran escala a través de las redes.

La investigación ha desvelado que varios hombres habían sido víctimas de un engaño que, caso a caso, ha ido sumando hasta un montante de más de 46 millones de dólares (algo más de 42 millones de euros), como recoge la CNN.

Hay 21 hombres y 6 mujeres detenidos por cargos que incluyen el de conspiración para defraudar en una trama que incluye personas de diversas nacionalidades de Asia. Todos los encausados eran jóvenes de entre 21 y 34 años y compartían una formación educativa elevada, con licenciaturas en ramas tecnológicas y digitales.

Los responsables de la trama urdían sus engaños en vídeos, audios y otros archivos manipulados con inteligencia artificial para hacer creer a las víctimas que estaban manteniendo una relación con mujeres atractivas, que les llamaban y mostraban interés. Evidentemente, era una trampa para hacerles picar y pagar.

Todo comenzaba con un mensaje de texto en el que el remitente, haciéndose pasar por una mujer, decía que había agregado por error el número equivocado. Poco a poco iban engatusando al hombre receptor del mensaje, que caía confiado hasta el punto de entablar una relación íntima en la que hablaban de planes de futuro.

La policía ha añadido que los detenidos supuestamente trabajaron con especialistas en el extranjero para construir una plataforma de criptomonedas falsa, donde las víctimas fueron obligadas a realizar inversiones, añadió la policía.

Titania
Titania
Santander

Según los agentes, se trataba de un grupo muy organizado y dividido en departamentos responsables de las diferentes etapas de la estafa, incluyendo hasta un particular 'manual de formación' interno para avanzar en la estrategia de su estafa.