Si encuentras esto en tu coche, la estafa ha comenzado
Es difícil de detectar y muy fácil de caer.
Las autoridades han detectado varias estafas que involucran a los vehículos particulares. Entre ellas se encuentra la suplantación de identidad de la Dirección General de Tráfico con la intención de robar los datos personales. Esta técnica también conocida como phishing la usan los hackers para vender a través de la dark web la información robada a empresas o a entidades interesadas.
Otras estafas están más enfocadas en la comisión de delitos económicos. La más reciente trata de que la víctima se encuentra un golpe o un desperfecto supuestamente hecho por otro vehículo. Como suele pasar en este tipo de casos, la persona que ha golpeado el coche pone una nota disculpándose con un número de contacto para proceder a la reparación de los daños.
La víctima, cae en la trampa cuando llama al número de teléfono facilitado. El estafador descuelga la llamada y le cuenta que su compañía de seguros se encargará de todo y cubrirá los gasto. La supuesta aseguradora envía un mensaje al conductor damnificado con un link a una videollamada y proceder con la reparación de los daños. Este enlace es la clave de todo el engaño.
La estafa a un solo clic
El enlace es la verdadera estafa, una vez hecho clic no hay vuelta atrás ya que con ese simple gesto está permitiendo, a través de una aplicación de tipo espejo, que los estafadores entren a su móvil y puedan ver en remoto todo lo que el usuario hace como escribir la clave para entrar a la aplicación del banco y a la propia cuenta bancaria.
Para tener cuidado y no caer en este tipo de estafas es importante tener en cuenta si se trata de enlaces sospechosos, sobre todo si llega por sms o redes sociales. En el caso de creer que se trata de una estafa, lo mejor es contactar directamente con la compañía de seguros y comprobar si es o no un engaño.