La sequía se ceba con las duchas de playa
En Cádiz están empezando a cortar el grifo.
Los embalses de la provincia de Cádiz se encuentran al 24,73% de capacidad. La falta de lluvias ha obligado a varios municipios a cortar el grifo para no despilfarrar agua. Y una de las medidas que está sobre la mesa es restringir el uso de las duchas de las playas.
Con la llegada de turistas, muchos ayuntamientos están tomando decisiones para reducir el uso de agua potable en los espacios públicos. Eso incluye también las duchas de las playas, pero no hay un plan establecido al que acogerse. Por este motivo, cada localidad está tratando de poner solución a la sequía como puede.
Hay tres municipios que han anunciado a sus vecinos que las duchas no estarán operativas este verano: San Roque, Vejer de la Frontera y Chipiona. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, fue claro en este sentido: "Turísticamente no podemos hacer un derroche de agua en estas circunstancias".
Sin embargo, hay otras localidades como El Puerto de Santa María donde se está probando un nuevo sistema de duchas inteligentes. La tecnología que llevan implantada muestra en tiempo real el agua consumida y los picos de frecuencia de su uso. Además, las duchas se alimentan con paneles solares.
Pero hay otra opción sobre la mesa: cobrar por ducharse en la playa. En algunos municipios ya se está tomando esta medida, aunque el precio son apenas unos céntimos. Aunque, sin duda, habrá quien prefiera esperar a llegar a casa para no gastar dinero.