Luis Rubiales es detenido tras su regreso adelantado a España
El expresidente de la RFEF ha adelantado cuatro días su vuelta de República Dominicana, coincidiendo con el registro de su domicilio en el país caribeño por parte de la UCO. La Guardia Civil le ha dejado en libertad tras comunicarle la imputación, a la espera de que la jueza le cite.
Confirmado. Ya está aquí. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha llegado a España este miércoles desde República Dominicana, país caribeño en el que se encontraba cuando estalló la 'operación Brody' por la que se investigan presuntos contratos irregulares durante su mandato y por la que estaba prevista su detención para tomarle declaración. Según la Cadena SER, ha sido detenido y posteriormente puesto en libertad.
Rubiales estaba pendiente de ser trasladado a la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid). Finalmente, ese traslado no se ha producido y, tras ser interrogado en Barajas, los agentes del instituto armado han procedido a dejarle en libertad, al no haber una orden de puesta a disposición judicial. Tampoco se había ordenado su detención por vía judicial, por lo que la UCO ha actuado en el marcado de sus competencias. El objetivo de dicha detención ha sido la de leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles. De momento, se desconoce el momento o día en el que será citado en el juzgado para prestar declaración.
Rubiales, que había comunicado a la jueza que tenía previsto volver dentro de cuatro días, este sábado, ha adelantado su regreso, tal y como confirmó El HuffPost esta madrugada. Una vuelta que coincide con el registro de su domicilio en República Dominicana por parte de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se ha saldado con la intervención de un teléfono móvil y una tableta, según la SER.
Custodiado en la pista de aterrizaje y trasladado en furgoneta
El vuelo de Rubiales ha partido de Punta Cana con hora y media de retraso y ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas cerca de las 11.05 horas de esta mañana. Tiempo antes, la presencia de agentes de la Guardia Civil se hizo de notar en el filtro anterior a la sala de llegadas de estas instalaciones aeroportuarias. La llegada de Rubiales ha estado acompañada de gran expectación mediática, con numerosos medios de comunicación congregados.
Según avanzó Al Rojo Vivo, -la periodista Ana Pastor, quien adelantó el regreso de Rubiales, también regresaba en el mismo vuelo tras haberle entrevistado en República Dominicana para una entrevista en El Objetivo que se emitirá esta noche- agentes de la Guardia Civil custodiaron en la propia pista de aterrizaje el avión en el que llegó y fue subido a una furgoneta negra. Previamente un agente de la UCO le habría comunicado la imputación en el interior de la aeronave.
Las claves del regreso: la pelota en el tejado de la Guardia Civil
Fuentes de la defensa legal de Rubiales habían adelantado a la Agencia EFE que su regreso no se debe a que la magistrada del Juzgado de Majadahonda le haya citado, sino que está motivado por su voluntad de volver lo antes posible. Esas mismas fuentes sostienen que no tenía ninguna citación en el juzgado, por lo que no esperaban que se produjese su detención. Con todo, eso no imposibilitaba que la UCO decidiese intervenir y practicar las actuaciones pertinentes como finalmente ha ocurrido.
Según El País, que alude a fuentes próximas a la investigación, el escenario que estaba previsto era que el expresidente de la RFEF fuera arrestado y llevado a las dependencias policiales en el propio aeropuerto donde se le tomarían las huellas dactilares y se le entregaría la pertinente citación judicial para su declaración ante la jueza que instruye el caso, a lo largo de esta mañana. Posteriormente, Rubiales quedaría en libertad.