Luis Rubiales adelanta su regreso de República Dominicana a España
El expresidente de la RFEF será detenido cuando pise suelo español. La Guardia Civil ha registrado su alojamiento y se incautan de un teléfono móvil y una tablet.
Luis Rubiales volverá a España antes de tiempo. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha adelantado su regreso de República Dominicana y será este miércoles por la mañana cuando aterrice en el aeropuerto de Madrid. Cuatro días antes de la fecha de llegada que él había anunciado, el próximo sábado 6 de abril, después de los registros realizados por la Guardia Civil en la sede de la federación y otras ciudades en el marco de la Operación Brody y que dejó cinco detenidos en Madrid y dos en Granada.
Rubiales, investigado por presuntos contratos irregulares durante su mandato, entre los que se incluyen los de la Supercopa de España en Arabia Saudí y los de la reforma de La Cartuja de Sevilla, será detenido una vez pise suelo español. El vuelo, que ha salido de Punta Cana con hora y media de retraso, está previsto que aterrice en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas alrededor de las 10:30 horas.
El regreso precipitado de Luis Rubiales a España se produce el mismo día que agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registraban el alojamiento en el que vivía el expresidente de la RFEF en República Dominicana desde hace unos dos meses. En el registro, ordenado por la jueza de Majadahonda que lleva el caso, Delia Rodrigo, se han incautado de un teléfono móvil y una tablet, como ha adelantado la Cadena SER.
El expresidente de la RFEF vuele a España el mismo día en el que El Objetivo de La Sexta emitirá la primera entrevista que concede Luis Rubiales a un medio después de que estallase el escándalo que afecta a los contratos firmados durante su mandato. En un avance de la entrevista, niega varias de las acusaciones que ha escuchado en los últimos tiempos y asegura que son todas inciertas. "Las afirmaciones que han hecho los medios y el dinero que tenía en mis cuentas no tiene nada que ver. El dinero de mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros", señala el expresidente de la RFEF.
"Es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde. Es mentira que yo tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Todo eso que se ha dicho. Lo que dice la jueza, lo que haya investigado la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) no lo sé, porque no sé si tiene relación directa, espero que no, con filtraciones con algunas afirmaciones que han hecho medios", añade Luis Rubiales.
La periodista Ana Pastor, encargada de la entrevista, ha sido la que ha anunciado en una intervención en El Chiringuito de Mega que el regreso de Luis Rubiales será antes de lo que había anunciado. El mismo programa distribuía a través de las redes sociales unas imágenes en exclusiva del expresidente de la RFEF, sentado en una cafetería, esperando por la salida de su vuelo desde el aeropuerto de Punta Cana.
El pasado 22 de marzo, la jueza que investiga presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF dejó en libertad al que fue su asesor jurídico externo, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Ambos fueron detenidos por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023. Los otros cinco detenidos en la operación también quedaron en libertad después de prestar declaración.
La operación de la UCO por posible corrupción en la RFEF indaga en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. En concreto, la jueza investiga contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.
Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.