Reino Unido promociona el 'viejo oeste' español ante el desprecio a sus turistas

Reino Unido promociona el 'viejo oeste' español ante el desprecio a sus turistas

Pone el foco en la región de Burgos, en concreto en un peculiar cementerio sin cadáveres y con lápidas ficticias.

Una persona camina en el Cementerio Sad Hill, en Burgos.Tomas Alonso/Europa Press via Getty Images

El medio británico The Guardian ha recomendado una región de España asegurando que los "turistas son bienvenidos, especialmente los seguidores del spaghetti western". El periódico se refiere a "la tranquila" ciudad de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. 

El medio pone el foco en las afueras de la ciudad, donde se ubica un peculiar cementerio sin cadáveres y con lápidas ficticias. Así, destaca que el cementerio de Sad Hill, uno de los escenario emblemáticos de la mítica película dirigida por Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo

Ubicado entre montañas de piedra caliza dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, el lugar de la última escena del famoso filme, protagonizado por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, estuvo abandonado mucho tiempo hasta que fue restaurado por una comunidad local y un grupo de estusiastas de todo el mundo. Finalmente, esta recreación se inauguró en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película. 

La restauración de su plaza de piedra, rodeada de 5.000 tumbas en círculos concéntricos, fue "una inmensa hazaña de determinación, devoción y esfuerzo humano, que obtuvo el apoyo de fans como James Hetfield de la banda de rock Metallica y el protagonista de la película, Clint Eastwood", explica el mismo medio.

"Sad Hill está ahora firmemente en el mapa turístico, pero sigue siendo refrescantemente poco comercial, algo creado por fans, para fans", ha resaltado. Ahora, además, la Asociación Cultural Sad Hill ha creado una nueva ruta de senderismo circular de 34 kilómetros, la Ruta el Bueno, el Feo y el Malo, que conecta el cementerio con otras tres localizaciones de la película: el campo de prisioneros de Betterville, cerca del pueblo de Carazo; el monasterio de San Pedro de Arlanza, que representaba la Misión de San Antonio; y el valle de Arlanza, que proporcionó la ubicación de la Batalla del Puente Langstone. 

Un mapa de ruta en línea, folletos disponibles y los marcadores de ruta decorados con la silueta de Eastwood hacen que sea fácil seguir el sendero. "Recorrí una parte del sendero una mañana soleada a principios de este año y, más allá de la conexión con la película, fue una caminata espectacular en sí misma, por senderos rocosos a través de un desierto accidentado con vistas amplias y panorámicas", resalta la autora del artículo. 

"Es fácil ver por qué Leone se sintió atraído por la región y con qué facilidad se duplica el oeste americano. A lo largo del sendero me encontré con dos fanáticos acérrimos de Francia, que observaban con entusiasmo el horizonte irregular para compararlo con la escena adecuada en su teléfono. La comparación de la ubicación con este nivel de detalle es una gran parte del atractivo", agrega. 

Además, continúa señalando que "el éxito de Sad Hill es una buena noticia en una región asolada por la despoblación. La España vacía es un fenómeno bien documentado y un tema político candente. Muchos pueblos y ciudades del interior sufren una falta de inversión y servicios, incluso corren el riesgo de quedar abandonados, ya que las generaciones más jóvenes se marchan a buscar oportunidades en las ciudades y los centros turísticos costeros". 

"Mientras tanto, en los puntos calientes de Barcelona, Málaga y San Sebastián, el turismo de masas está provocando escasez de viviendas, precios altos y protestas furiosas. Tal vez no sea sorprendente que las autoridades municipales de Burgos, una de las provincias menos pobladas y menos turísticas de España, hayan recibido a los peregrinos del spaghetti western con los brazos abiertos", remarca.