McDonald's inicia la extinción de los cajeros

McDonald's inicia la extinción de los cajeros

Los quioscos digitales podrían dejar sin trabajo a los empleados.

McDonalds restaurant exterior.Getty Images

La tecnología ha aportado grandes beneficios a la sociedad, pero también podría convertirse en una amenaza. Cada vez se habla más de si las máquinas acabarán sustituyendo a los humanos en numerosos puestos de trabajo. Esta es una creciente preocupación que está ahora girando entorno a los cajeros de McDonald's, cuyos servicios son cada vez menos requeridos.

En la actualidad, los cajeros de la cadena de comida rápida conviven con quioscos digitales que ofrecen la posibilidad de pedir y pagar con tarjeta. Pero todavía había que pasar por caja si quería realizar el pago con efectivo. Sin embargo, la agencia Bloomberg revela que la compañía ha lanzado en EEUU un nuevo formato con estaciones de pedidos digitales que aceptan efectivo e incluso pueden dar cambio.

Estos quioscos sí pueden provocar que los clientes no requieran para nada el servicio de los cajeros que, aunque lo más seguro es que no se extingan, quedarán relegados a otras tareas, como llevar comida a los clientes que solicitan servicio de mesa o recogida en la acera.

Cambios beneficiosos para empleados y clientes

Por otra parte, en el nuevo diseño, las pantallas situadas detrás del mostrador, que solían mostrar el menú completo, resaltarán los artículos seleccionados y alentarán a los clientes a realizar pedidos a través de quioscos o la aplicación. No obstante, aquellos que prefieran realizar pedidos en el mostrador aún podrán hacerlo y los menús impresos estarán disponibles previa solicitud.

"Estos cambios permiten a los franquiciados satisfacer el creciente deseo de nuestros clientes por opciones digitales, al tiempo que mejoran la velocidad y la precisión", señala la cadena de hamburguesas más grande del mundo.

Los quioscos digitales pueden acelerar los pedidos, reduciendo el tiempo que los trabajadores esperan a que los clientes se decidan, mientras que los usuarios de la aplicación, que obtienen puntos que se pueden canjear por comida gratis, tienden a visitar con más frecuencia y pedir más alimentos complementarios.

Por ahora, el cambio es opcional para los franquiciados, que administran aproximadamente el 95% de los restaurantes McDonald's en Estados Unidos. La compañía no ha fijado un cronograma para una adopción más amplia.