La reducción del viento y las temperaturas, claves para que la situación continúe evolucionando "de manera favorable"
La situación mejora ligeramente respecto a los últimos días aunque el presidente extremeño apela a la prudencia.
El incendio de Las Hurdes continúa en un momento crítico. Así lo ha comunicado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura mediante un mensaje por redes sociales.
El fuego sigue incontrolado y se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, por lo que en estos momentos hay en la zona 19 medios aéreos, 24 unidades de tierra y 10 maquinarias pesadas, para un total de 600 efectivos que están trabajando sobre el terreno para sofocar las llamas, que han arrasado más de 8.500 hectáreas, según las últimas cifras oficiales.
Durante las últimas horas, los trabajos de extinción se han centrado en el "punto caliente", ubicado en la zona de Ovejuela. Al lugar se han trasladado efectivos de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Portugal, algo que desde la junta extremeña se ha puesto en valor y se ha agradecido.
Aunque la zona de Ovejuela sigue siendo la el lugar más delicado, el resto del perímetro "evoluciona de manera favorable, a expensas de las lógicas reproducciones", señaló la consejería.
Fernández Vara, "agradecido" y "prudente"
Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara ha indicado que durante la jornada de hoy se evaluará la situación y es posible que se abra al tráfico la carretera EX-204 que une Torrecilla y Pinofranqueado. Además, ha comunicado que también se estudiará si es seguro que los más de 500 vecinos de las poblaciones de Ovejuela, Cadalso, Robledillo y Descargamaría que han sido evacuados, puedan regresar a casa.
"Hay una buena noticia, y es que la velocidad del viento ha bajado de manera sensible, con medias de 15 kilómetros por hora, y la temperatura está bajando por lo que el escenario es mucho mejor que ayer y el jueves", ha destacado Fernández Vara.
El presidente de la comunidad también ha elogiado la labor de los profesionales durante estas horas críticas. "Desde aquí mi más profundo agradecimiento y admiración" a todos los profesionales "que están haciendo posible la inmensa lucha contra este duro incendio, mis respetos por ellos, por su arrojo, valentía y riesgo; hay mucha gente que se está jugando el pellejo en favor de todos nosotros", ha señalado.
Pese a que la situación es ligeramente mejor que los últimos días, el presidente ha pedido "prudencia" ya que "el incendio sigue activo y no hay espacio para la complacencia", tras destacar que las condiciones climáticas pueden variar en cualquier momento y agravar la situación.
En esta línea ha destacado que las condiciones climáticas han sido muy "virulentas", algo determinante en la rápida propagación de los fuegos, lo que ha provocado una situación sin precedentes: "Los más viejos del lugar no recuerdan que en un solo día se hayan quemado tantas hectáreas, porque las condiciones meteorológicas han sido catastróficas", concluyó el presidente.
En último lugar, quiso mandar un mensaje a todo aquel que pueda tener "la más mínima sospecha, que lo diga", en relación al autor o autores de este incendio "intencionado".