Horas claves en Las Hurdes: el fuego deja ya 700 evacuados y 8.500 hectáreas, pero mejoran "las perspectivas de evolución"
Tras alcanzar la Sierra de Gata esta mañana, las autoridades han actualizado el balance y creen que la situación es algo más controlable que a primera hora del día.
El incendio forestal declarado en Pinofranqueado, en Las Hurdes (Cáceres), sigue avanzando y deja ya 8.500 hectáreas afectadas y 700 vecinos desalojados. Sin embargo, las autoridades han reconocido que "las perspectivas de evolución no son tan malas" como en las últimas horas y confían en poder controlar el fuego próximamente.
Los trabajos actualmente se centran en el Valle del Árrago, en la Sierra de Gata, donde han entrado las llamas a primera hora de este viernes. En los alrededores se esperan refuerzos tanto del Plan Infoca como de Portugal, como ha señalado la Consejería de Agricultura y Territorio de Extremadura, que da cuenta de cerca de medio millar de operarios ya en el terreno.
Hasta el momento se contabilizan 700 desalojos, entre las poblaciones de Torrecilla de los Ángeles, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata. En cuanto al cálculo de las 8.500 hectáreas, los responsables apuntan que es una cifra aproximada, ya que dentro del perímetro incendiado hay "numerosas islas de vegetación que no han ardido".
Este viernes a primera hora, la dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) decidía el desalojo de un nuevo área, con 27 de los 80 vecinos de Ovejuela a una residencia de estudiantes cercana, tal y como ha informado el Servicio de Emergencias de Extremadura, que relataba problemas por las fuertes y cambiantes rachas de viento.
El avance de las llamas ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca. También permanecen cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado-Sauceda) y CC-122 (Muela-Robledo).
"Claramente intencionado"
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal ha informado de que el incendio es "claramente intencionado", y ha añadido que está "fuera de control" debido a un "comportamiento virulento".
Ha pedido colaboración ciudadana instando a sus vecinos a comunicar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado todo lo que hayan visto. "La gente de Pinofranqueado sabe que fue intencionado", ha respondido a preguntas de los medios.
Según los primeros datos, se habrían quemado ya entre 7.500 y 8.000 hectáreas. Pero hay quien apunta a que esa cifra aumenta considerablemente a cada minuto y serán muchas más las zonas afectadas si el viento no deja de soplar tan virulentamente.
Condiciones meteorológicas poco favorables
Lo más peligroso ahora mismo para el incendio es el viento. Pero, según las previsiones, continuará soplando con fuerza durante las próximas horas e incluso es posible que se intensifique durante la próxima madrugada, con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora.
Esta mañana la AEMET ha alertado además, de que las condiciones meteorológicas que se darán durante la jornada de hoy son "poco favorables" para lograr la extinción de este grave incendio. La previsión del tiempo para hoy en Las Hurdes es de temperaturas máximas de 23 grados, cielos despejados, y viento durante todo. La humedad relativa se situará entre el 39% y el 21%.
Primer gran incendio de Extremadura en 2023
El incendio de Las Hurdes es el primer gran incendio que sufre Extremadura este año. Los vecinos vuelven a encontrarse en la misma situación que en julio de 2022, cuando se quemó precisamente la misma zona. El fuego afectó a una superficie de más de 3.000 hectáreas entre los municipios de Ladrillar y Nuñomoral.
Sin embargo, y desgraciadamente, el de Pinofranqueado no es el primer incendio forestal que sufre España este 2023. En Villanueva de Viver, entre Teruel y Castellón, tuvo lugar un gran incendio forestal entre marzo y abril. El fuego calcinó durante veinte días más de 4.500 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros.
Según el programa EFFIS, de Copernicus, solo en el primer trimestre de 2023 se ha quemado más de 40.000 hectáreas, lo que supone más superficie que en años enteros como 2010, 2013, 2014 y 2018. Aunque en 2022, los incendios en España afectaron a más de 300.000 hectáreas.