Rebelión de agricultores contra los cañones antigranizo
Denuncian supuestas alteraciones en el clima como consecuencia de un uso "indiscriminado" de estas máquinas.
El pasado viernes un centenar de agricultores de Murcia, Almería y Alicante se dio cita delante de la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para manifestarse en contra del uso de los cañones antigranizo.
Según los trabajadores del campo, la utilización de al menos cien de estos cañones está trayendo consigo un grave problema en el suministro de agua a miles de agricultores de la zona, que se encuentran en una situación crítica en estos momentos.
Pese a la denuncia del sector, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) niegan la veracidad de estas informaciones y aseguran que el uso de los cañones no tiene incidencia en las condiciones meteorológicas.
La AEMET niega tales efectos
Por su parte, desde la Plataforma del Sureste contra la Manipulación del Clima se solicita tanto al Seprona como a la CHS que se impida su uso ya que "disparan a las nubes para destruir el granizo", según argumenta Pedro García, su portavoz, que además señala que el efecto inmediato es "trasladarlo a otras zonas y perjudicar a otros agricultores, además de evitar que llueva".
La aparición de estos cañones no se limita solo a la zona de la Vega Alta, sino que aseguran es "un problema generalizado en toda España", aunque denuncian que donde peores consecuencias está teniendo es en Jumilla y Yecla, asegura Juan Manuel Espinosa.
Ante estas denuncias, la AEMET ha reiterado que no hay "evidencias científicas" acerca de los efectos de estos cañones en el clima. El hecho de que no se puedan demostrar sus consecuencias impide al Seprona tomar cartas en el asunto, ya que desde el cuerpo de la Guardia Civil informan de que solo pueden solicitar la documentación de la máquina a los propietarios y dejarlo en manos de la CHS, que es la encargada de tomar la decisión definitiva.