¿Qué son las 'células zombis', el nuevo efecto secundario del covid?
Un estudio liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa recoge algunos detalles más sobre las secuelas del virus.
El virus del covid se ha convertido en objeto de estudio desde el inicio de la pandemia en enero de 2020, por los síntomas poco habituales que muestra, pero, sobre todo, por los efectos secundarios que conlleva.
Cada vez más personas han ido sufriendo secuelas directas de la enfermedad, tras haberse contagiado. Pérdida de olfato, problemas circulatorios o problemas gastrointestinales son algunos de los principales, pero hay muchos más y un estudio ha arrojado uno nuevo.
Un equipo de investigadores liderado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha elaborado un estudio en colaboración con la Universidad Complutense y el instituto Imdea-UAM.
Los resultados, publicados en la revista Aging Cell, recogen que algunas células de los pacientes que han sido analizados han envejecido más rápido tras pasar el virus.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detallado que "16 investigadores de ocho instituciones diferentes comenzaron el estudio de la relación entre los síntomas provocados por el virus SARS-CoV-2 y las células senescentes, también conocidas como células zombis por su comportamiento".
Cayetano von Kobbe, investigador del CBMSO que ha liderado el proyecto, ha asegurado que lo más importante de estas células zombis es que son "metabólicamente hiperactivas, lo que las convierte en nocivas para el organismo al crear un escenario proinflamatorio crónico en los tejidos donde se acumulan".
"La idea era observar si el virus, cuando infecta, amplifica los efectos negativos de las células senescentes", ha añadido.