El motivo por el que la OMS actúa con un plan contra la lepra
Con cerca de 400 casos diarios de esta enfermedad, a nivel mundial.
Los efectos de la pandemia del coronavirus no solo se han traducido en un aluvión de muertes en todo el mundo, también han pasado factura a los sistemas sanitarios de otra forma. Las restricciones impuestas para hacer frente a la crisis de la covid han supuesto una merma de los servicios de diagnóstico y atención sanitario en muchos casos, lo que ha incidido después en identificaciones tardías de enfermedades como ha ocurrido con el cáncer, pero, de una forma más leve en otras prácticamente desaparecidas en algunos países del mundo.
Este ha sido el caso de la lepra, que aumentó hasta alcanzar los 140.594 nuevos casos en el mundo en 2021. Se trata de un aumento del 10%, si se tienen en cuenta con los niveles del ejercicio inmediatamente anterior, un 2020 con 128.405 casos. Son los datos de 143 países que han sido recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los que se ha hecho eco la Fundación Fontilles, con el motivo del Día Internacional de la Lepra, que tuvo lugar la pasada semana.
Desde esta organización han destacado que "no es consecuencia de un fortalecimiento de las campañas de detección por parte de los países implicados, sino del afloramiento de casos no detectados durante 2020 a raíz de los confinamientos decretados para combatir la pandemia de covid-19 y de la concentración de los recursos sanitarios en el tratamiento de las personas afectadas por el virus".
"Durante la pandemia, se dejaron de hacer campañas de prevención y detección, y muchos recursos se desviaron a la emergencia sanitaria; por eso, ahora estamos diagnosticando a más personas y con más discapacidades", detalló la directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, Yolanda Sanchis, quien ha avanzado que "en los próximos años se necesitará reforzar el trabajo para llegar a todas las personas que han quedado sin diagnosticar y evitar el empeoramiento de las discapacidades producidas".
Diez casos en un año en España, pero 385 al día en el mundo
Según los mencionados datos, cada día en el mundo afloran 385 nuevos casos de lepra. De ellos, 23 son con discapacidades visibles y 25 son niños y niñas. Todo ello a pesar de que se trata de una enfermedad con cura desde hace 40 años. Para hacerse una idea, con un tratamiento gratuito de la OMS de dos pastillas diarias durante un año (se puede reducir a seis meses en casos de menor gravedad) es suficiente para acabar con la bacteria. De ser recetada a tiempo, incluso puede impedir que se generen discapacidades.
En España, en 2022, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 10 nuevos casos: uno en Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunitat Valenciana, Murcia y La Rioja y dos en Asturias y en Baleares.
Al finalizar el año, había 19 personas en tratamiento: tres en Andalucía y la Comunidad Valenciana; dos en Asturias y Galicia; cuatro en Baleares y uno en Cantabria, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja.
En 2021, fueron cuatro los nuevos casos: tres en Andalucía y uno en Baleares y el año acabó con 16 personas en tratamiento: cuatro en Andalucía, tres en Baleares y Madrid, dos en la Comunidad Valenciana y uno en Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya y Euskadi.