Primer país declarado zona de riesgo por la explosión de la gripe aviar

Primer país declarado zona de riesgo por la explosión de la gripe aviar

Unos 200.000 animales de cría se encuentran afectados por la enfermedad. 

Un grupo de gallinas en una granja austriaca.ANNA LISTISHENKO VIA Getty Images

Austria ha clasificado todo su territorio como una zona con mayor riesgo de gripe aviar. El Ministerio de Salud de Viena ha anunciado que los avicultores deben tomar medidas a partir de esta semana para "evitar el contacto entre sus animales y las aves silvestres". 

Según el medio austriaco T-Online, "la enfermedad viral se ha detectado en aves silvestres en varias regiones de Austria". Además, el gobierno del país lamenta que "cuatro granjas avícolas con un total de unos 200.000 animales en Alta Austria y Baja Austria ya están afectadas". 

Para prevenir a los animales de esta enfermedad, el Ministerio recomienda "protegerlos de las aves infectadas con techos o redes". "En 25 distritos con un riesgo mucho mayor, se aplican reglas aún más estrictas: las granjas con más de 50 animales deben mantener a sus aves en el establo".

"La gripe aviar es altamente mortal y estalla en Europa anualmente en primavera y en otoño. El virus, altamente contagioso, puede trasmitirse de las aves silvestres a los animales de cría", explica el medio, además confirma que "los seres humanos raramente pueden infectarse. Hasta ahora, no se han detectado casos de este tipo en Europa". 

De acuerdo a la publicación, "hace unos meses", se produjo un importante brote de la enfermedad en Eslovaquia. "400.000 pollos de la granja de pollos más grande del país tuvieron que ser sacrificados. Todos los huevos del productor fueron retirados del mercado". 

"La ola actual de gripe aviar es la más grande jamás documentada", lamenta el digital. Los investigadores, dice, temen que el virus se adapte mejor a los mamíferos, e "incluso se transmita entre diferentes especies como vacas y gatos".