Un preso mata a una cocinera en una cárcel de Tarragona y después se suicida
El suceso ha tenido lugar en la prisión Mas d'Enric, ubicada en el municipio tarraconense de El Catllar.
Un preso de la cárcel Mas d'Enric de El Catllar (Tarragona) ha matado supuestamente con un arma blanca a una cocinera del centro penitenciario, que trabajaba en el recinto contratada por el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE), y se ha suicidado después.
Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso, que ha ocurrido a primera hora de esta tarde en las instalaciones de cocina del recinto penitenciario. En consecuencia, agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta la cárcel para examinar el lugar donde ha ocurrido la agresión y recoger indicios de cara a la mencionada investigación.
Cabe destacar que se trata de un hecho inédito, ya que las agresiones que se producen en las prisiones suelen sufrirlas los funcionarios que realizan labores de vigilancia, y no los trabajadores que desempeñan otras funciones, como ha ocurrido en este caso.
Tal y como han detallado fuentes penitenciarias a El País, las cámaras de vigilancia han captado cómo el interno se había preparado para atacar a la mujer con un cuchillo.
El sindicato CSIF exige la dimisión de la consejera de Justicia
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha emitido un comunicado en el que asegura que este suceso es “la culminación de una escalada de agresiones” en las prisiones de Cataluña.
Por ello, el sindicato ha subrayado en el escrito que “abandona cualquier mesa de negociaciones” con el Departamento de Justicia, ya que el Gobierno de Cataluña “ignora sistemáticamente a nuestro colectivo día tras día”.
Además, CSIF ha exigido en su comunicado las dimisiones tanto de la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, como del secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, Amand Calderó.
El sindicato también ha denunciado que este mismo miércoles un funcionario del centro de Quatre Camins de La Roca del Vallès (Barcelona) ha sufrido una fuerte contusión en la cara al ser golpeado por un recluso que se encontraba en el Departamento de Atención Especializada, tras lo que ha agredido a otros tres trabajadores que intentaban contenerlo.