Ponlo en tu jardín y olvídate para siempre de las garrapatas
Una decisión es suficiente.
Las garrapatas se han convertido en uno de los arácnidos que más problemas suele provocar en la salud de la víctima. No por la picadura como tal, sino porque supone un grave riesgo para todos los afectados.
Suelen transmitir algunas enfermedades como ocurre con dos tipos concretos, la enfermedad de Lyme, la fiebre botonosa mediterránea, la meningitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
El doctor Julio Muñoz, médico preventivista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, ha avisado que las picaduras suelen ser frecuentes en el periodo estival y recomienda que si ya ha picado uno de estos animales "se debe eliminar lo antes posible, pero sin tirar de ella ni rascarse".
El profesional recomienda revisar bien el cuerpo después de haber estado en el campo, especialmente si se ha estado entre la maleza. Además, es fundamental tomar precauciones al tener contacto con animales que puedan tener garrapatas. Si ya ha picado una, "se debe eliminar lo antes posible, pero sin tirar de ella ni rascarse".
"Tampoco se debe usar algodón empapado en alcohol, ni aceite ni vaselina. Ni presionarla para que no disperse su sangre y tampoco esperar a ver si se desprende sola", ha aconsejado el doctor Muñoz, quien lo que recomienda es que se extraiga "cuidadosamente con pinzas de borde romo (para no seccionarla), cogiéndola lo más cerca posible de la cabeza. Así se evita que la boca del parásito quede adherida a la piel".
El doctor Julio Muñoz ha subrayado que las picaduras de garrapata constituyen un motivo de consulta "muy frecuente, sobre todo en la época estival". El profesional avisa que "extremar las precauciones en verano es fundamental, sobre todo, porque aumentan las excursiones al campo, que es el lugar donde más abundan ya que suelen vivir en zonas boscosas y hierbas altas".
Uno de los trucos, en el caso de tener jardín, es el de instalar plantas con aromas fuertes que sirven como escudo contra las garrapatas. Algunas de ellas son el romero, la lavanda, la albahaca o la menta. Su olor es tan fuerte que las garrapatas no lo soportan y tratan de huir de inmediato.