Piden la retirada masiva en Barcelona de estos productos turísticos ofensivos
El Ayuntamiento barcelonés estudiará la propuesta pero ve difícil su aplicación.
Como muchas ciudades en España y otros puntos del planeta, Barcelona se prepara para las celebraciones del Día del Orgullo que, en el caso de la capital catalana, tendrán lugar el 28 de junio. Sin embargo, a diferencia de otras ciudades, el gobierno de Jaume Collboni
ha colocado en su punto de mira un pilar de la industria turística: los souvenirs.
La comisión económica del ayuntamiento barcelonés ha dado luz verde a una moción de ERC en la que se propone prohibir y retirar de la venta de las tiendas de la Ciudad Condal aquellos recuerdos que se puedan considerar "ofensivos" o de mal gusto. De acuerdo con lo publicado en la web The Mayor, la prohibición afectaría a los de contenido "homófobo o sexista" o que se burlan de minorías como la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con Catalan News, el concejal que ha impulsado la propuesta, Jordi Coronas, ha señalado que esta nueva normativa busca la retirada de este tipo de souvenirs porque "degradan la imagen de Barcelona como destino turístico", ha explicado antes de dar ejemplos que no se venderían en las tiendas de regalos si entrase en vigor la normativa, como "penes con la marca 'Barcelona' o camisetas con mensajes sexistas y homófobos".
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, se ha mostrado partidario de la medida y ha prometido estudiar la propuesta. No obstante, sí admite que regular este tipo de cuestiones podría ser difícil porque la normativa actual "no establece ningún criterio" sobre el contenido o la calidad estética de los souvenirs. "Es difícil regular qué es lo que se considera de mal gusto porque es algo muy subjetivo", dijo.