Pelotazo del tren español en Italia y Países Bajos
La firma española CAF entregará a Holanda 13 trenes para el metro de Ámsterdam y varios tranvías para Palermo.
La empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A), con sede en Beasáin (Guipuzcoa), ha alcanzado dos acuerdos para incrementar el número de unidades de varios planes que actualmente se están realizando. Uno de ellos es con Ámsterdam, donde entregará 13 trenes adicionales para el metro del país.
Por otra parte, también ha ampliado un acuerdo con la ciudad italiana de Palermo, donde ampliará el número de unidades de tranvía ya fijadas. En total, la suma de ambos planes alcanzará una cifra cercana a los 130 millones de euros.
En Ámsterdam, el operador responsable del transporte público del país, GVB, ha solicitado al CAF 13 unidades de metro adicionales del modelo M7, que se suman a los 30 trenes iniciales que estaban fijados en el contrato de 2018.
Los vehículos serán iguales que los que ya se entregaron anteriormente, según ha explicado la firma guipuzcoana. Todos ellos estarán equipados con el sistema CBTC (Communications-Based Train Control), por lo que pueden funcionar de forma automática sin necesidad de un conductor. A través de esta iniciativa, los holandeses pretenden renovar su antigua flota de metro, que también fueron suministrados por CAF en la década de los 90.
En total, la firma ha entregado a Holanda en la última década alcanza las 445 unidades. Además, a ello también se le suman los autobuses eléctricos y de hidrógeno recientemente adquiridos por Solaris a otras empresas holandesas.
Por otra parte, en Palermo, cuyo contrato se firmó hace un año y ahora se ha decidido ampliar, también se ha acordado la adquisición de 14 tranvías adicionales, que irán a los nuevos tramos de la red ferroviaria de la ciudad: D,E2, F y G.