España derriba el avión ruso en India y marca un hito en la historia de sus aeronaves

España derriba el avión ruso en India y marca un hito en la historia de sus aeronaves

En 30 años, Airbus ha vendido más de 300 aeronaves en todo el mundo.

Una aeronave Airbus despega desde el aeropuerto de San Pablo de Sevilla.Universal Images Group via Getty

La aeronave C-292 es historia de España. Este avión de transporte táctico, desarrollado por la empresa nacional CASA, se ha vuelto uno de los principales pilares del catálogo militar de Airbus después de 30 años de éxitos, y más de 300 unidades vendidas en todo el globo. 

Según el medio Infobae, este avión ha aterrizado en la India, donde se ha convertido en un hito para la industria militar del país. "El gigante aeroespacial y el grupo indio Tata han inaugurado una línea de ensamblaje final para aviones C-295, como parte del contrato firmado entre Airbus y el gobierno indio por la compra de 56 de estos vehículos militares". 

"16 unidades van a ser construidas en las instalacio nes del fabricante de aviones en Sevilla, mientras que los 40 restantes tendrán el sello Made in India", reza la publicación.

Así, una nueva planta de fabricación ha sido inaugurada en la ciudad de Vadodara, a 400 kilómetros de Bombay, lo que ha supuesto que Airbus "despliegue todo el sistema de producción fuera de Europa y, al mismo tiempo, la primera planta dedicada a la construcción de aviones instalada por el sector privado en la India". 

"Airbus está desarrollando las capacidades y el ecosistema industrial necesarios para fabricar el avión de principio a fin, desde la fabricación de los componentes hasta la entrega", explica, en declaraciones al digital, Udbhav Sharma, director del programa. El primer avión fabricado en India deberá estar listo para septiembre de 2026

Una aeronave versátil

De acuerdo a la publicación, Airbus señala que el avión se caracteriza por su "versatilidad", "tanto en términos de misiones como de configuraciones". En este sentido, la versión es la de transporte, capaz de transportar 70 militares o 48 paracaidistas, personal VIP, cargas de contenedores, vehículos o palés.

Asimismo, el C-295 "puede convertirse en una ambulancia aérea" con hasta 24 camillas y siete asistentes médicos e incluso con área de cuidados intensivos. "Esta capacidad ha quedado más que demostrada, por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19, en desastres humanitarios y naturales, y por supuesto en conflictos bélicos, como en Afganistán o Malí".

El nuevo contrato entre España y India supone una importante victoria comercial con respecto a Rusia. El país asiático debía decidirse entre el C295 o el Il-76MD-90A ruso.