Si te llega este paquete hoy, la estafa ha empezado

Si te llega este paquete hoy, la estafa ha empezado

Los delincuentes envían un SMS falso suplantando la identidad de la empresa DHL.

DHL transport vehicles deliver and collect parcels at the Leipzig Trade Fair.dpa/picture alliance via Getty I

Las estafas son un problema muy extendido hoy en día, ya que la tecnología facilita su práctica. Resulta muy fácil crear mensajes falsos para difundir por correo electrónico, WhatsApp o SMS y engañar a gran parte de la población para robar sus datos y acceder a sus cuentas bancarias.

Sobre esto han alertado esta semana los Mossos d'Esquadra, concretamente sobre una modalidad de estafa que utiliza mensajes SMS falsos, haciéndose pasar por la empresa de mensajería DHL. "Suplantan DHL y te envían este mensaje por una entrega que tienes pendiente", advierte el cuerpo en su cuenta de X.

En el mismo mensaje en el que dice que el usuario del teléfono tiene que recibir un paquete, se incluye un enlace que, supuestamente, permite al destinatario elegir la opción de recogida deseada. "No sigas el enlace, es una estafa", aconseja la policía catalana. Y es que este enlace redirige a un sitio web fraudulento diseñado para obtener información personal y bancaria o incluso instalar algún virus o programa maligno en los dispositivos de las víctimas.

¿Cómo evitar la estafa?

Puede resultar complicado identificar la estafa si se está esperando de verdad el recibimiento de un pedido, ya que, como muestra la captura de pantalla adjuntada por los Mossos, el formato del texto es prácticamente igual al que usa la empresa para hacer saber a sus clientes el estado de su pedido o la fecha de entrega.

Sin embargo, la mayoría de páginas de venta online ofrecen la posibilidad de seleccionar el método de envío y el punto de entrega o recogida cuando se está procesando la compra del producto, con lo que no sería necesario pinchar en el enlace.

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En cualquier caso, lo más recomendable si hay alguna duda es verificar el mensaje con la empresa involucrada a través de sus canales oficiales. Asimismo, se aconseja bloquear al remitente y marcarlo como 'spam' para no recibir mensajes similares.