Ordenan retirar varios productos de Adidas por contener una sustancia prohibida en Europa

Ordenan retirar varios productos de Adidas por contener una sustancia prohibida en Europa

Están afectados varios lotes de de geles de ducha, colonia y after shave.

A detailed view of an Adidas logo.Visionhaus/Getty Images

Problemas para Adidas por varios productos de higiene, cosmética y fragancias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de geles de ducha, colonia y after shave de esta marca por contener butylphenyl methylpropional, una sustancia cuyo uso está prohibido en la Unión Europa para productos cosméticos.

En concreto, según ha recogido la asociación FACUA, estos son los lotes afectados:

- Lotes 8348 8295 y 8290 de los geles de ducha Adidas Dynamic Pulse, Adidas Pure Game y Adidas Hydra Sport.

- Lotes 215956 y 8351 de Adidas Victory League y Adidas Get Ready!

- Lote 9046 de la colonia Adidas Pure Game.

Así, la Aemps ha ordenado el cese de la comercialización de los productos afectados y la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas. La empresa responsable de la puesta en el mercado es la francesa Coty-Adidas Departament.

¿Qué es el butylphenyl methylpropional?

El producto butylphenyl methylpropional está incluido en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009 en el que se recogen las sustancias prohibidas en productos cosméticos. El reglamento establece que "la presencia de la sustancia deberá indicarse en la lista de ingredientes a que se hace referencia en el artículo 19, apartado 1, letra g), cuando su concentración supere: el 0,001 % en productos que no se aclaran o el 0,01 % en productos que se aclaran".

Así, se recomienda a los usuarios que puedan tener estos productos en casa que dejen de utilizarlos inmediatamente. A los distribuidores y establecimientos de venta, por su parte, se solicita que inmovilicen y cesen la comercialización de estos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Para resolver cualquier duda relacionada con esta alerta, se puede enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat, indicando en el asunto del correo la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.