Oleada de fardos de droga en las costas de Menorca
Policía Nacional y Guardia Civil temen que buena parte del alijo no localizado haya caído en manos de particulares.
Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Menorca se han tenido que esforzar de lo lindo estos últimos quince días para poder hacer frente a la oleada de fardos con droga que han llegado a las costas menorquinas en noviembre. En total, según Menorca.info, en noviembre se habrían localizado 61 fardos en diferentes puntos de la isla, aunque se cree que el número de los que sí han escapado de la vigilancia policial sería mucho mayor del incautado.
El rastro de los fardos de hachís en Menorca se remonta al inicio del mes, cuando apareció flotando en Cala en Busquets, en el municipio de Ciutadella, el día 2 de noviembre. Desde entonces, la aparición de alijos en la costa menorquina ha continuado, con los 59 aparecidos en la zona de acantilados de las playas de Son Saura y Son Bou. La mercancía ilegal se encuentra bajo custodia policial, almacenada entre la Comisaría de la Policía Nacional de Ciutadella y el cuartel de la Guardia Civil en Maó.
Las sospechas de la Policía Nacional y de la Benemérita apuntan que, pese a la incautación de estos 3.500 kilos de hachís, no se habría localizado una buena parte de la droga llegada hasta la costa de Menorca y temen que esos fardos hayan caído en manos de particulares. Los investigadores continúan con sus pesquisas para determinar el origen de la droga y la ruta que han seguido los paquetes, que han emergido del Mediterráneo con unas iniciales pintadas que podrían proporcionar pistas sobre su procedencia.
El destino final de estos más de 3.500 kilos de droga será la planta incineradora de Son Reus en Mallorca, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes de los Juzgados de Instrucción de Maó y Ciutadella. Antes de su destrucción, la Conselleria de Salud y Consumo tomará y analizará una muestra de cada fardo.