El nuevo jefe del buque de guerra español en Melilla manda una seria advertencia a Marruecos nada más tomar el cargo

El nuevo jefe del buque de guerra español en Melilla manda una seria advertencia a Marruecos nada más tomar el cargo

El comandante ha subrayado que hay que recordarle al país norteafricano que España siendo la dueña de sus dos ciudades autónomas.

Bandera de MarruecosPIXABAY

Manuel Ángel López es desde hace poco más de un mes el comandante del patrullero Isla Pinto en Melilla, una ciudad conflictiva por la cercanía de Marruecos. López lo sabe, por ello ha querido mandarle una serie advertencia al país norteafricano en una entrevista con El Faro de Melilla.

“Las plazas de Ceuta y Melilla son sitios donde la Armada debe tener una presencia naval importante”, ha expresado el comandante, quien ha subrayado que “tanto en Ceuta como en Melilla debemos recordarles a Marruecos que España sigue siendo la dueña de ambas ciudades y que estas tienen aguas territoriales con una serie de derechos que se tienen que respetar”.

En ese sentido, Manuel Ángel López ha destacado que “sus buques (los marroquíes) no pueden estar faenando dentro de aguas territoriales sin permiso de las autoridades españolas, por poner un ejemplo”.

Además, López ha resaltado que ”los peñones son importantes para la defensa. En el sentido del control de nuestros espacios de soberanía, tanto en tierra como en mar. Son imprescindibles, además la Armada sirve para controlar una zona tan vital como es el Estrecho de Gibraltar, y para que los patrulleros de la Armada marroquí sepan que estamos, tanto nosotros como la Guardia Civil vigilantes”.

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En relación al patrullero que comanda, el Isla Pinto, ha explicado que “continuaré con la labor de mi antecesor y, en la medida de lo posible, tendremos siempre preparado el patrullero para las necesidades operativas que estime la Armada. En principio, la misión de este barco es la vigilancia marítima. Es decir, controlar los espacios de soberanía nacional, en este caso, ya que Melilla tiene sus aguas territoriales desde la salida del muelle hasta alcanzar las 12 millas, y después, todo lo relativo a los espacios de soberanía de las islas Chafarinas, Alhucemas y Vélez de la Gomera”.