El BCE vuelve a bajar los tipos en 25 puntos básicos y abre la veda a un último trimestre con más recortes

El BCE vuelve a bajar los tipos en 25 puntos básicos y abre la veda a un último trimestre con más recortes

El organismo que preside Christine Lagarde ha vuelto a cumplir con las previsiones y continúa con la desescalada del precio del dinero, a la espera del primer recorte de la Reserva Federal.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.dpa/picture alliance via Getty I

Se vienen cositas. El Banco Central Europeo (BCE) ha dado un nuevo paso en los tipos de interés y ha aplicado la segunda rebaja de 25 puntos básicos del año. El organismo de Christine Lagarde no ha fallado a las previsiones y deja el precio del dinero en el 3,5%.

Después de que la institución financiera fuese por libre, sin ir a la par que la Reserva Federal de Estados Unidos, y aplicara la primera reducción en ocho años el pasado mes de junio, ahora da la bienvenida a un último trimestre de 2024 del que se esperan más bajadas.

"La dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria, ahora es conveniente dar otro paso para moderar el grado de restricción de la política monetaria", ha asegurado el BCE en el comunicado.

Lagarde ha reiterado que las decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés se basarán en su "evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros que se vayan publicando, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria". "No nos comprometemos de antemano a seguir una trayectoria de tipos concreta", ha expuesto.

No nos comprometemos de antemano a seguir una trayectoria de tipos concreta
Christine Lagarde, presidenta del BCE

El supervisor europeo sigue fijando el objetivo en alcanzar el 2% de tasa de inflación en la eurozona a corto plazo, una cifra que está cerca, tras registrar el 2,2% en el pasado mes de agosto.

"Los datos de inflación recientes han sido en líneas generales los esperados, y las últimas proyecciones del personal del BCE confirman las perspectivas de inflación anteriores. El personal prevé una inflación general media del 2,5% en 2024, del 2,2% en 2025 y del 1,9% en 2026", ha señalado.

La previsión para final de año del regulador de los bancos europeos es que "la inflación vuelva a aumentar", en parte porque "las fuertes caídas anteriores de los precios de la energía dejarán de figurar en las tasas anuales". "La inflación debería entonces disminuir hacia nuestro objetivo durante la segunda mitad del año próximo", ha defendido.

Lagarde ha asegurado que el mercado laboral sigue siendo "resiliente". "La tasa de desempleo se mantuvo prácticamente sin cambios en julio, en el 6,4%. Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo se desaceleró al 0,2% en el segundo trimestre, desde el 0,3% en el primero", ha señalado en rueda de prensa.

"Los indicadores de encuestas recientes apuntan a una mayor moderación en la demanda de mano de obra, y la tasa de vacantes de empleo ha caído a niveles más cercanos a los previos a la pandemia", ha asegurado.

Ajuste técnico en plena desescalada

El dato habitual habría sido el del 4%, pero el BCE ha aplicado un ajuste técnico para tratar de reducir la volatilidad de los mercados monetarios. El problema está relacionado con que en estos espacios se intercambia liquidez con reservas cortoplacistas.

El objetivo último del ajuste es el de alinear los tipos de interés a corto plazo del mercado monetario con las decisiones del Consejo de Gobierno, así como retirar la liquidez sobrante del sistema con el fin de que no interfiera en la correcta transmisión de la política monetaria.

El importante cambio ha dejado el precio del dinero en el 3,5%, con él buscan regresar a tasas normales tras las variaciones desde la pandemia. "Los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y de la facilidad marginal de crédito se reducirán al 3,65% y al 3,90%, respectivamente", ha detallado en el comunicado.

Mientras algunos expertos ya hablan de que al menos habrá una bajada más en lo que queda de 2024, el BCE ha actualizado sus previsiones de crecimiento de la economía europea y las ha revisado a la baja en comparación con las de junio. "El personal técnico proyecta que la economía crecerá un 0,8% en 2024, aumentando al 1,3% en 2025 y al 1,5% en 2026", ha razonado.

"La inflación interna sigue siendo alta, ya que los salarios siguen aumentando a un ritmo elevado. Sin embargo, las presiones de los costos laborales se están moderando y las ganancias están amortiguando parcialmente el impacto de los salarios más altos en la inflación", ha expuesto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es