Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un nuevo estudio desconcierta al descubrir que el 20% del patrimonio genético humano proviene de una misteriosa población ancestral

Un nuevo estudio desconcierta al descubrir que el 20% del patrimonio genético humano proviene de una misteriosa población ancestral

La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Cambridge.

ADN población ancestralDALL-E

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge ha descubierto que el 20% de la composición genética de la especie humana proviene de una misteriosa población ancestral.

En la investigación, que ha sido publicada en la revista Nature, se apunta a que dos poblaciones ancestrales divergieron hace alrededor de 1,5 millones de años antes de unirse en un evento de mezcla hace unos 300.000 años. En ese sentido, cabe recordar que hasta ahora se creía que el ser humano había evolucionado a partir de un único grupo de antepasados.

Tal y como recoge Science Alert, el autor principal del estudio, el genetista Trevor Cousins, ha destacado que "el mestizaje y el intercambio genético han desempeñado probablemente un papel importante en la aparición de nuevas especies en varias ocasiones en el reino animal", lo que explicaría también esta modificación en la composición genética de los humanos.

Los científicos han basado su trabajo en los datos genéticos del Proyecto 1000 Genomas, una iniciativa internacional de investigación destinado a catalogar la variación genética humana. Esa información se ha trasladado a un modelo estadístico basado en la probabilidad de que determinados genes procedan de un ancestro común sin que se haya producido ningún evento de selección.

De esa forma, los investigadores han descubierto la existencia de un periodo en el que dos poblaciones ancestrales se reunieron en una proporción de 80%:20%, dando lugar a ese cambio en la composición genética de la especie humana.

Aylwyn Scally, genetista y uno de los autores principales del estudio, ha explicado que "inmediatamente después de la separación de las dos poblaciones ancestrales, observamos un importante cuello de botella en una de ellas, lo que sugiere que se redujo a un tamaño muy pequeño antes de crecer lentamente durante un periodo de un millón de años".

"Esta población aportaría posteriormente alrededor del 80% del material genético de los humanos modernos y también parece haber sido la población ancestral de la que divergieron neandertales y denisovanos", ha precisado Scally.