Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ni 'Esmeralda' ni 'Agujetas de color de rosa': esta fue la primera telenovela que paralizó España

Ni 'Esmeralda' ni 'Agujetas de color de rosa': esta fue la primera telenovela que paralizó España

Tuvo tanto éxito que revolucionó el panorama del entretenimiento.

Imagen de archivo de un televisorLOURDES BALDUQUE/ GETTY IMAGES

Hoy en día, es común encontrar en la televisión una amplia oferta de contenidos audiovisuales, sobre todo telenovelas. Desde las emocionantes historias turcas hasta las producciones españolas que dominan el prime time. Sin embargo, hubo una época en la que este género era una auténtica novedad para el público español, un formato importado que rápidamente se ganó el corazón de la audiencia y transformó la manera de consumir televisión.

A finales de la década de 1980, una telenovela venezolana titulada ‘Cristal’ irrumpió en la programación española y cambió para siempre el panorama del entretenimiento en el país. Esta fue una exitosa producción de Radio Caracas Televisión que se estrenó en el año 1985, pero que llegó a RTVE el 4 de diciembre de 1989. Con capítulos que duraban una media de 40 minutos, esta serie generó un fenómeno cultural sin precedentes a nivel nacional.

La recepción de ‘Cristal’ rompió récords de audiencia, llegando a reunir a 18 millones de espectadores frente a la pantalla del televisor para presenciar el desenlace de la icónica serie. En un país donde las telenovelas no habían tenido gran tradición hasta entonces, esta producción venezolana inauguró una nueva era en la programación, abriendo las puertas a otras series latinoamericanas como ‘Topacio’, ‘La dama de rosa’ y ‘Betty la fea’. 

Un gran éxito televisivo

‘Cristal’ cuenta la historia de Victoria Ascanio, la dueña de una prestigiosa casa de moda que decide buscar a la hija que abandonó años atrás, al mismo tiempo que Cristina Expósito, dicha hija, deja el orfanato donde creció e inicia una carrera como modelo. Sin saber que tienen relación familiar, Victoria contrata a Cristina y esta se acaba enamorando de Luis Alfredo, su hijastro. Una trama que combina romance, intrigas y el drama de las segundas oportunidades en un mundo lleno de lujo y traiciones.

Décadas después, esta producción venezolana sigue siendo recordada con cariño por quienes vivieron el fenómeno. Su impacto cultural fue tal que marcó a toda una generación, estableciendo un vínculo emocional entre España y las producciones latinoamericanas. Incluso hoy, sus personajes y momentos más icónicos son evocados como símbolos de una época dorada de la televisión.

Por todo ello, ‘Cristal’ no solo fue una telenovela, sino un fenómeno social que demostró que las historias, por simples que sean, tienen el poder de traspasar fronteras y conectar profundamente con audiencias de cualquier parte del mundo. Aunque antes habíamos visto series como ‘Dallas’ o ‘Santa Bárbara’, ninguna había conseguido cautivar tanto al público español como lo hicieron los 250 capítulos que se emitieron de esta producción venezolana.