Ni Benidorm ni Ibiza: esta es la ciudad ‘devorada’ en verano con 73,1 turistas por cada habitante

Ni Benidorm ni Ibiza: esta es la ciudad ‘devorada’ en verano con 73,1 turistas por cada habitante

Se trata de Sant Llorenç des Cardassar, ubicado en Mallorca. En lo alto del ranking también se encuentran otras localidades como Peñíscola o Salou. 

Puesta de sol en Sant Llorenç des CardassarMathias Möller/ Getty

Sant Llorenç des Cardassar, ubicada en el noreste de Mallorca, se ha convertido en la ciudad más masificada de España, desplazando a Peñíscola, con una media de 73,1 turistas por cada habitante, según el ranking de destinos españoles con mayor masificación turística elaborado por el portal de alquileres Holidu. Le siguen Sallent de Gállego (Aragón) con 51,8 turistas por cada residente y Peñíscola (Castellón) con 51,8 turistas por habitante. 

El aumento de la llegada de turistas, que superan las cifras de antes de la pandemia, ha provocado el incremento de los precios de la vivienda, más aún en estos destinos, donde los habitantes han pasado de los 700 euros mensuales que pagaban antes, a los 950 euros al mes actuales, como es el caso de los vecinos de Peñíscola. 

Además, otras de las consecuencias que se han generado debido a la llegada masiva de estos turistas, pese a ser estacional, son el impacto que genera en el medioambiente o la saturación de parte de sus servicios y recursos. 

Ranking de las ciudades españolas más masificadas 

El ranking de Holidu ha sido elaborado calculando el número de llegadas en 2023 en comparación con la población total del municipio, con la que ha determinado qué ciudades se encuentran más masificadas por la llegada de turistas y por ende, es mejor evitar.

  1. Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca): 73,1
  2. Sallent de Gállego (Aragón): 51,8
  3. Peñíscola (Castellón) : 51,6
  4. Naut Aran (Lérida): 49,4
  5. Salou: 48,6
Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Por último, desde el portal de viajes recomiendan visitar estos destinos en primavera o otoño, momento en el que la llegada de turistas será mucho menor que en otras estaciones, donde hay mayor afluencia.