El motivo por el que salieron volando billetes de 50 euros de un coche en la autovía de Marbella
Las redes sociales se llenaron rápidamente de vídeos donde se ven vehículos parados en la autovía, entre ellos un autobús, y gente cogiendo los billetes.
Cientos de billetes de 50 euros volaron el pasado lunes en plena autovía A-7, a su paso por el término municipal de Marbella, lo que provocó una importante retención del tráfico ya que algunos conductores se bajaron a recogerlos. Ahora, el motivo por el que salieron disparados del maletero de un coche ha sido resuelto.
El dinero, según ha adelantado Diario Sur, era propiedad de cuatro jóvenes que iban desde Valencia a la Costa del Sol para comprar un coche en metálico. Todo el dinero, que ascendía a un total de 20.000 euros, se encontraba en una mochila en el interior del maletero de un Seat Toledo. Sin embargo, el vehículo fue alcanzado por un camión por la parte trasera y el maletero se abrió, originando la lluvia de billetes.
Los hecho ocurrieron sobre las 11.30 de la mañana del lunes en el kilómetro 181 de la A-7, cerca del parque comercial La Cañada y el Parque de Bomberos de la localidad, cuando los integrantes del coche se dieron cuenta de lo que estaba pasando.
Las redes sociales se llenaron rápidamente de vídeos donde se ven vehículos parados en la autovía, entre ellos un autobús, y gente cogiendo los billetes. Desde la cuenta de Twitter de SocialDrive aseguran que uno de los pasajeros de este autobús recogió de la carretera más de 500 euros.
Ninguno de los ocupantes, ni del turismo ni del camión, precisaron de asistencia médica. El accidente provocó una pequeña retención, motivada también por los curiosos y por los conductores que recogieron dichos billetes.
"Al principio no se sabía bien qué pasaba pero desde arriba veíamos los coches parados y a la gente bajarse y agacharse a coger algo", comentaron a EFE testigos presenciales. “Luego alguien comentó que lo que había en el suelo eran billetes de cincuenta euros”, añadieron.
Cabe recordar que la cantidad máxima de dinero que un ciudadano puede llevar encima está regulada por la Ley 10/2010 de 28 de abril y se legisló así para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La normativa fija en 100.000 euros dicho tope dentro de España y en 10.000 euros a la hora de entrar o salir del país, de llevar una cantidad superior, se debe llevar también una declaración firmada que justifique su procedencia.
Si no se lleva consigo esa documentación o no incluye la información necesaria, las autoridades podrán sancionar a la persona que lleve el dinero con multas de entre 600 euros hasta el 50% del valor de los medios de pago empleados (efectivo, cheques al portador o tarjetas monedero).
Y si hay otros indicios se puede, incluso, proceder a la detención del portador y a la incautación del dinero hasta que se acredite su procedencia.