Marruecos pierde a su preciado socio de la carne

Marruecos pierde a su preciado socio de la carne

El régimen de Mohamed VI sufre un inesperado revés.

Ovejas en una imagen de archivo.NurPhoto via Getty Images

Malas noticias para el mercado 'cárnico' de Marruecos. El Gobierno de Australia ha hecho oficial su decisión de prohibir la exportación de ovejas vivas desde el 1 de mayo de 2028, entre presiones de asociaciones animalistas y críticas del sector primario.

La decisión supone un golpe para las cuentas del régimen de Mohamed VI, que el pasado año inició los trámites para asociarse con Australia en el comercio del sector ovino. Una transacción que en un primer momento parecía interesar al país oceánico. 

Pero finalmente no será así. El Gobierno australiano ha comunicado la aprobación de su plan, que "ayudará a la industria de las ovejas a realizar la transición hacia el procesamiento de carne", en palabras del titular de Agricultura.

La medida no sólo disgusta a Marruecos. El sector de los ganaderos asegura que "esto no es sólo una traición a los ganaderos australianos. También va en contra de nuestros intereses nacionales", señalaba el consejero delegado de la Federación, Tony Mahar.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Para el responsable muchos países de Oriente Medio contaban con las exportaciones australianas como parte de los negocios bilaterales y que la medida no acabará con el comercio internacional de ganado ovino ni limitará el sufrimiento animal.