El giro radical del tiempo llama a la mosca asesina del olivo

El giro radical del tiempo llama a la mosca asesina del olivo

La reducción de las temperaturas estaría provocando la proliferación de uno de los insectos más temido por los aceituneros.

Aceituna dañada por la presencia de la mosca del olivoGetty Images

Una nueva alerta sanitaria amenaza uno de los cultivos estrella del sur del país, como es el olivo. Según ha informado la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), se ha publicado un informe en el que se notifica un incremento muy significativo de la presencia de la mosca del olivo en Andalucía.

Según informan en el portal Olimerca tras hacerse eco del comunicado de la RAIF, la bajada de temperaturas junto al aumento de la humedad están provocando la proliferación de adultos de esta especie, con el consiguiente daño que estos generan al fruto.

Los efectos de la mosca del olivo están notándose en todas las provincias andaluzas, siendo su principal característica el endurecimiento del hueso, especialmente en lugares donde se cultiva aceituna de mesa en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La nota positiva en este sentido la pone Málaga, al ser la única provincia de toda la región que no ha experimentado un aumento de estos insectos en sus olivos. Por otro lado, y también de forma positiva, destacan que pese al ataque en muchos frutos, son muy pocos los que cuentan en su interior con huevos o larvas vivos, debido a las altas temperaturas durante el período veraniego.

Pese a ello, la RAIF señala que los controles higiénicos y sanitarios no son lo suficientemente exhaustivos, produciéndose únicamente en determinados puntos de Sevilla y Jaén.