Los lugares prohibidos para los animales con la nueva ley animal
Uno de los objetivos de la normativa es la de garantizar la coexistencia armoniosa entre humanos y mascotas en diversos espacios públicos y privados.
La Ley de Bienestar Animal entró en vigor en 2023. Tiempo suficiente para que se hayan impuesto las primeras multas y para que los dueños de todo tipo de mascotas se hayan puesto en contacto con sus veterinarios para plantearles todo tipo de preguntas respecto a una normativa que tiene como objetivo garantizar el bienestar de los animales, al mismo tiempo que fomenta una coexistencia armoniosa en diversos espacios públicos y privados.
Entre todas las novedades que acompañan a la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, la nueva ley no solo establece una serie de obligaciones para los dueños de animales de compañía, sino que también redefine los espacios a los que pueden acceder. No solo a comercios, tiendas y restaurantes, sino también a transportes y centros públicos, restringidos hasta ahora a los animales, tal como apunta el Diario de Cádiz.
A continuación, se detallan los lugares que recoge la Ley de Bienestar Animal y a los que ya pueden acceder los animales de compañía:
Transporte público y privado. Taxistas y conductores de autobuses deberán permitir la entrada de animales de compañía a sus transportes, a menos que existan circunstancias justificadas para denegarla. Será la administración competente, en este caso la local, quienes decidan sobre la admisión de animales.
Trenes. Los trenes de Cercanías son especialmente permisivos con las mascotas, solo se requiere que el animal esté sujeto con correa y bozal. Para los trenes de media y larga distancia, se aplican restricciones de peso y la obligación de llevar al animal en transportín.
Tiendas, establecimientos, hoteles y restaurantes. Pueden permitir la entrada de animales de compañía, siempre que no representen un riesgo para las personas, otros animales o la higiene del lugar. Si se prohíbe la entrada, el establecimiento debe mostrar un distintivo visible desde el exterior.
Edificios públicos. A menos que exista una prohibición expresa y señalizada, los animales de compañía pueden acceder a edificios públicos, siempre que se respeten las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la ley.
Albergues, refugios y centros asistenciales. Estos establecimientos facilitarán el acceso de personas en riesgo de exclusión social junto con sus animales de compañía, a menos que haya una causa justificada para negarlo.
Sin embargo, la nueva ley prohíbe el acceso de animales de compañía a centros educativos y hospitales por razones de seguridad y salud pública.
La Ley de Bienestar Animal también contempla sanciones por dejar a un animal sin supervisión durante 24 horas y prohíbe dejarlos atados o vagando en espacios públicos sin supervisión. Además, prohíbe mantener a los animales de forma habitual en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y vehículos.
Lo que no se empezará a aplicar, por el momento, es la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para perros, además de realizar cursos que certifique las capacidades de los dueños para tener un animal.