Los gasolineros avisan del precio que va a tener la gasolina con la reforma de Hacienda
Y como se podía temer, no son buenas noticias.
Se avecinan malos tiempos para millones de conductores. Al menos, es el pronóstico de Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que advierte de un encarecimiento severo de los combustibles.
De acuerdo con los cálculos del CEEES, el gasóleo podría incrementarse en hasta 34 céntimos por litro, mientras que la gasolina podría hacerlo en 22 céntimos.
El motivo alegado por el organismo es la reforma fiscal que prepara Hacienda y que supondría una mayor recaudación para el Gobierno por la vía de los impuestos, añade Autonomos y emprendedor.es.
En una entrevista a dicho medio, el director general de CEEES, Nacho Rabadán explicaba que ese aumento "correspondería al incremento de los impuestos que va a producirse sobre los hidrocarburos en dos tramos". En primer lugar, por la equiparación del diésel a la gasolina, como reclama la UE, y, por otro, "una subida adicional" a la carga fiscal de los carburantes.
La cifra incluye los datos tomados por el comité de expertos reunidos por Hacienda más la establecida tras la tramitación del fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico que "saca costes a las renovables y se los carga al gas y los hidrocarburos, lo que encarecería el litro entre cinco y siete céntimos más", remata Rabadán.
Ante este escenario futuro, la patronal del sector gasolinero reclama al Gobierno que rebaje las tasas a pagar por combustibles formados por bioetanol, poniendo el foco en Francia. Allí, el bioetanol tiene un impuesto de 11 céntimos por litro, frente a los 68 de la gasolina de origen fósil.