Los expertos tropiezan con la destrucción sin precedentes de un enorme tesoro de 2.000 años de antigüedad
"Es un hecho sin precedentes".

Un equipo de arqueólogos ha realizado uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en Reino Unido. Durante una excavación cerca del pueblo de Melsonby, en North Yorkshire, se ha descubierto un tesoro de la Edad del Hierro compuesto por más de 800 piezas, algunas de ellas con casi 2.000 años de antigüedad.
Este conjunto de objetos, conocido como el 'Tesoro de Melsonby', ofrece una visión única sobre la élite de la época y podría cambiar nuestra comprensión sobre sus prácticas sociales y rituales.
Entre los artículo desenterrados se destacan partes de vehículos, como 28 aros de hierro que podrían haber formado parte de carros o carretas. Estos ofrece una visión invaluable sobre el uso de los vehículos en ese período, un aspecto difícil de estudiar debido a la escasez de hallazgos conservados.
También se han identificado objetos de gran valor simbólico y ritual, como un jarrón decorado, bridas de caballo adornadas y lanzas ceremoniales. Destaca el hallazgo de un caldero con un diseño decorativo raro de pez, propio del arte celta de la Edad del Hierro, y que fue analizado con técnicas avanzadas como la tomografía computarizada.
Destruidos intencionadamente
Lo que llama la atención es que muchos de estos objetos fueron intencionadamente dañados o quemados, lo que sugiere que podrían haber sido sometidos a un proceso ritual de destrucción simbólica, tal vez como parte de una ofrenda o exhibición de poder por parte de sus propietarios.
El profesor Tom Moore, experto en estudios de la Edad del Hierro, destaca la iportancia de este hallazgo, señalando a Enikos que la destrucción de objetos tan prestigiosos en este tesoro es un hecho sin precedentes en la Gran Bretaña de la Edad de Hierro.
Así, este descubrimiento podría implicar que las élites del norte de Gran Bretaña gozaban de un poder comparable al de las élites del sur, lo que ofrece nuevas perspectivas sobre las dinámicas sociales de la época.
El descubrimientose produjo en diciembre de 2021, cuando Peter Heads, un operador de detector de metales, encontró el tesoro por accidente. La excavación oficial fue realizada en 2022 por un equipo de la Universidad de Durham, con la ayuda de la Historic England Foundation. Los objetos se encuentran ahora en el centro universitario, donde están siendo registrados, mientras se lleva a cabo el proceso legal para declararlos 'tesoro'.