Los buques de guerra españoles se quedan desnudos
Sin unos misiles clave.
Falta de respuesta en un contrato de relevancia para la Armada española. Se trata de una licitación para el proceso de dotación a varios buques de un sistema de defensa de corto alcance basado en el empleo de misiles. Una funcionalidad para la que se demanda un sistema ASMD (Anti-Ship Missile Defence).
Así lo recoge el portal especializado Defensa, indicando que esta licitación sacada adelante por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico se ha quedado desierta. Se trataba de una iniciativa valorada en 7,5 millones de euros para dotar a embarcaciones de dicho sistema defensivo.
Solo hubo una propuesta, la de MBDA España, que fue desestimada por "no abarcar la totalidad de las prestaciones requeridas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, condicionando la total ejecución de las necesidades definidas en el PPT a la formalización de un nuevo contrato o ampliación de los recursos destinados al presente contrato".
¿Por qué son necesarios este tipo de sistemas de defensa?
En este sentido, cabe destacar que las actuales contiendas están demostrando la necesidad de articular cambios en la defensa naval, sobre todo ante nuevos tipo de armamento. El ASMD es crucial para repeler crecientes amenazas en forma de misiles balísticos, pero también de ataques con aeronaves. Todo ello teniendo en cuenta la proliferación del uso de drones y otro tipo de vehículos aéreos no tripulados. Uno de estos últimos puede suponer un gran golpe en relación con su coste y el de un buque de guerra.