Alemania saca el codo a España para robarle el mega contrato de submarinos con India
Aumenta la presión por hacerse con un encargo militar clave.
Novedades en la pugna comercial que libra la industria naval española y la germana por un contrato militar clave con India. Se trata de la esperada decisión india sobre el Proyecto 75(I), un mega contrato para la construcción de seis submarinos avanzados con sistemas de propulsión independiente de aire (AIP).
Y sí, tanto Alemania como España aspiran a obtener este contrato, que reforzaría sus relaciones con India y su papel en la modernización militar del país asiático. En un contexto en el que ambos mandatarios, el canciller federal Olaf Scholz y el presidente Pedro Sánchez, vienen de realizar visitas oficiales a este país.
Según recoge el medio especializado InfoDefensa, Berlín está elevando tanto la presión para hacerse con el contrato que ya hay medios que comienzan a filtrar que, supuestamente, la elección ya está decantada -una suerte de globo sonda para aumentar las posibilidades de la industria alemana-. Y no sería la española Navantia -firma 100% pública- la ganadora, sino que sería en favor de la germana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS).
De cómo seducir a Nueva Delhi, entre globos sonda y tratos prioritarios
En la citada información, que alude a una publicación del portal especializado alemán Hartpunkt, se expone que incluso el Gobierno de Scholz ha elaborado un documento de política estratégica que también tendría como objetivo seguir sumando puntos ante India.
"Queremos que la India dependa más de las empresas armamentísticas alemanas como socios en el futuro", recoge dicho documento, según el medio alemán, al tiempo que apunta a que hay otra meta clave. La de que India, con este acercamiento, pueda "desvincularse aún más de la orientación de su política armamentística hacia Rusia".
Un movimiento para nada casual, puesto que llega con el telón de fondo de la reciente cumbre de los BRICS+ en la que se estrecharon nuevos lazos con el Kremlin de Putin. A mayores, Berlín también acaba de otorgarle un estatus especial a la India para acelerar la aprobación de exportaciones de armamento, un trato prioritario en el que también se aluden a los submarinos P75I.