Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Localizan en un barranco el cuerpo sin vida de la joven desaparecida en Orbaneja del Castillo (Burgos)

Localizan en un barranco el cuerpo sin vida de la joven desaparecida en Orbaneja del Castillo (Burgos)

Había desparecido el miércoles por la noche.

Foto de archivo de Orbaneja del Castillo, Burgos, Castilla y León.Cover/Getty Images

El dispositivo coordinador por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha localizado a primera hora de la tarde el cuerpo sin vida de la joven de 22 años, 25 según el 112, que desapareció la pasada noche en Orbaneja del Castillo (Valle de Sedano, Burgos).

El hallazgo se ha producido en un barranco cercano a la localidad, ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 en su página web, en un operativo de búsqueda dirigido por la Guardia Civil, junto con la Agencia de Protección Civil y Emergencias, voluntarios de protección civil, agentes medioambientales y efectivos de Diputación de Burgos.

Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha avisado, en torno a las 15:00 horas, a los diferentes organismos integrados en la emergencia de la aparición del cuerpo, aviso que ha sido transmitido igualmente al grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias (GRIPDE) para dar atención a los familiares y conocidos de la víctima.

El operativo de búsqueda ha contado con varias patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, además de la USECIC con drones y SEPRONA, centrados en buscar por los parajes del entorno montañoso de la zona, orografía que ha supuesto una dificultad añadida.

La búsqueda se inició pasadas las 23:15, momento en el que la Guardia Civil tuvo conocimiento de que la joven había desaparecido voluntariamente de su domicilio, ha informado el instituto armado en nota de prensa.

A primera hora de esta mañana se sumaba un helicóptero del Cuerpo con sede en Agoncillo (La Rioja) para apoyo desde el aire, una unidad canina de Castilla y León adiestrada en localización de personas con su guía, y el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) con base en Ezcaray. También efectivos de la Comandancia de Cantabria han participado en el operativo.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha movilizado a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León junto a su helicóptero, la Unidad 'Fénix' de drones y cinco Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

También dotaciones de bomberos de Diputación de Burgos, agentes medioambientales y personal de Dirección General de Medio Natural y Patrimonio Forestal, y psicólogos.

Se han rastreado un total de 200 hectáreas por aire y las inmediaciones de la localidad por tierra por un total de 30 efectivos que han trabajado en las labores de búsqueda, después de que sobre las 2:45 de la madrugada se tuviera la última noticia sobre la joven, ha apuntado el 112.