Las formas de pedir un café en Canarias que en el resto de España no entienden
Hay para todos los gustos.
En plena ola de calor, con estas temperaturas, una sobremesa con un café cargado de hielo se plantea como la mejor de las ideas. Pedir uno es algo que a priori parece sencillo, pero dependiendo de dónde lo hagas la tarea se puede complicar. Términos como el cortado o carajillo están más que instaurados en el imaginario colectivo, pero has de saber que el vocabulario cafetero cambia significativamente entre comunidades autónomas.
“Ponme un quemadillo”, se puede llegar a escuchar a un aragonés si lo que busca es un café con ron y leche. Por su parte, en Cantabria, es común pedir un mediano, un café con leche servido en vaso de cristal.
En el caso de Canarias, hay varios cafés típicos de la zona. Entre ellos está el denominado 'barraquito', un café largo, cortado con leche y leche condensada, canela, limón y Licor 43 o Tía María. También es común escuchar a alguien pedir un 'leche y leche', un café largo cortado con leche condensada.
Sin embargo, si estos días te pillan por Lanzarote de vacaciones, no has podido dormir debido al calor y necesitas una buena dosis de café que te espabile para el resto del día, siempre puedes pedir un 'café nunca mais', un café doble.