Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las empleadas del hogar ya toman nota del trucazo sencillo para quitar el hielo del congelador sin dañar el frigorífico

Las empleadas del hogar ya toman nota del trucazo sencillo para quitar el hielo del congelador sin dañar el frigorífico

Con estos sencillos pasos, el aparato quedará en perfecto estado.

Acumulación de hielo en el congeladorSimon McGill/Gettty Images

Una de las tareas 'secundarias' pero muy necesarias en cualquier hogar es la de descongelar el congelador cada cierto tiempo. Son muchos los trucos y tips que aparecen en numerosos posts y lugares en los que aconsejan sobre cuál es la mejor forma de hacerlo, con el objetivo de no dañarlo y mantener la mayor eficiencia posible.

La descongelación es necesario en determinados momentos en los que se acumula una gran cantidad de hielo que dificulta la colocación de los alimentos y reducen significativamente el espacio del congelador. 

Para realizarlo de forma correcta, el truco más efectivo y seguro es aplicar agua caliente, ya que se trata de un método rápido y sencillo, pero es necesario tener cierto cuidado para proteger el electrodoméstico y que el resultado sea óptimo.

Para realizarlo con la mayor seguridad se requiere echar agua caliente en el congelador, aunque se necesitarán algunos materiales extra:

  • Un tazón o cacerola que resista el calor
  • Agua caliente (que no esté hirviendo)
  • Lámina de aluminio
  • Una toalla absorbente
  • Una espátula de plástico con la que quitar el hielo

El primer paso será el de sacar los alimentos del congelador y guardarlos en un lugar fresco o en otro congelador a ser posible y a continuación retirar todos los cajones que compongan el congelador siempre que sea posible.

Posteriormente, habrá que hervir el agua en tetera pero intentar que no hierva por completo, aunque sí esté suficientemente caliente como para derretir el hielo sin que dañe el congelador.

Antes de verter el líquido será necesario forrar el recipiente con el papel de aluminio y colocar el agua casi hirviendo en una superficie estable dentro del congelador. Tras esto, tan solo habrá que cerrar la puerta del congelador y dejar que el agua caliente haga su magia.

Simplemente habrá que ir comprobando cada 10 o 15 minutos cómo va progresando. Gracias a este proceso, el hielo se ablandará, y será en ese momento cuando haya que usar la espátula para retirar los trozos grandes que hayan quedado.

En el caso de que quede hielo, solo habrá que repetir los pasos nuevamente con agua fresca caliente hasta que se descongele por completo. Finalmente habrá que secarlo todo muy bien para que no quede agua y no se forme más hielo y a continuación solo quedará introducir nuevamente los cajones en el interior del congelador y colocar los alimentos.