La tenebrosa estación de tren en uno de los municipios más ricos de España
El estado "peligroso y sucio" que presenta el recinto ha llevado a vecinos y consistorio a lanzar una queja pública.
El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y asociaciones de vecinos han pedido a Adif, responsable de la construcción de líneas de ferrocarril y estaciones y la gestión de su explotación, que mejore la estación del municipio, que denuncian como "uno de los lugares más peligrosos", como la llama Telemadrid, que se ha hecho eco de su queja.
Según su reportaje, la estación de Cercanías de esta localidad, una de las más ricas de la Comunidad de Madrid y, también, de España, se encuentra en un estado de "total abandono", con pintadas, luces fundidas, orines, daños en suelo y paredes, con losas caídas y humedades, escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan, rampas inaccesibles y hasta sin baño público. Una situación que se extiende también al aparcamiento, de cuatro plantas, que según el reportero de la cadena pública madrileña tiene uno de sus niveles cerrados por "grave deterioro".
Las quejas no son actuales, sino que se producen desde hace años, añade la información. Desde el Consistorio de María Dolores Moreno Molino (del PP) y los vecinos piden inversiones al Gobierno central para que la estación vuelva a tener una situación de normalidad. Algunos residentes denuncian que en dichas instalaciones se hacen botellones, por lo que hay aún más suciedad que se suma a la degradación del complejo.
Los usuarios sostienen que en los coches aparcados se han producido robos. De hecho, los extintores del recinto han sido arrancados en casi todos sus espacios y no han sido repuestos. Por eso hablan de "estación de los horrores".
El concejal de Seguridad del municipio, Antonio Rodríguez, ha relatado a El Mundo que "en los últimos siete años se han presentado nueve mociones, sin éxito". "El estado de la estación es deplorable y peligroso... Se puede acceder a las vías desde huecos laterales donde alguien podría morir electrocutado. O en el párking interior, que tiene cinco plantas, la última, además de estar totalmente hundida que cualquier día se puede derrumbar, parece sacada de The Walking Dead,es de terror. En ella hay una torreta, llena de cables, muy insegura", desgrana Rodríguez, quien le suma a este panorama "orines y guarrería por todos los lados", indica.
En Adif confirman que "la renovación integral de la estación de Majadahonda está incluida en el Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), pero es una actuación que corresponde a Renfe".
En 2020, la renta anual media por habitante de Majadahonda se situó en 20.672 euros, quedando entre los diez municipios más ricos de España, en octavo lugar, por detrás de Torrelodones y por delante de Las Rozas.