La 'suave' forma de pedir una cerveza con limón en Valencia que en el resto de España no entienden

La 'suave' forma de pedir una cerveza con limón en Valencia que en el resto de España no entienden

El término es el mismo que empleamos para un común producto de limpieza y cuidado del cabello.

Cerveza con limón.Getty Images

Para cabello normal, hidratante, para cabellos secos y castigados, para cabellos grasos. La lista de champús es considerable. El término de este producto de higiene personal tiene su origen en el siglo XVIII gracias a los comerciantes británicos coloniales que descubrieron que en la India empleaban un polvo para masajear el cabello al que denominaban čampo en hindi, cuya traducción es 'masaje'.

Tal fue su atracción por esta práctica que decidieron exportarla, así adquirió el nombre inglés shampoo, el cual se extendió a otros idiomas como 'champú'. De esta forma, la palabra se ha extendido hasta tal punto que se lee prácticamente en el día a día, ya sea mientras estás en la ducha, cuando se va a comprar en un supermercado e incluso en los bares.

"Ponme un champú, por favor", podría decir un cliente en un bar de Valencia. Lo primero que puede pensar cualquiera que no sea oriundo de estas tierras le parezca que le está tomando el pelo al camarero o es que tienen un particular lenguaje secreto.

No, no se trata de un idioma parroquiano. Champú es la palabra con la que en Valencia, Castellón y también en el sur de Cataluña y en algunas zonas de Castellón usan para pedir una cerveza con limón.

Titania
Titania
Santander

Así, al igual que si visitas Aragón y escuchas en un bar que alguien quiere un 'penalti' -la cerveza del tamaño más pequeño que existe, lo que llaman 'zurito' en algunas zonas del norte del país, especialmente en País Vasco-, si vas a Valencia no puedes dejar de saber este término si eres de los que adoran la cerveza con limón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.