La empresa española que fabrica la mitad de autobuses de hidrógeno de toda Europa

La empresa española que fabrica la mitad de autobuses de hidrógeno de toda Europa

La filial de CAF es ejemplo en el continente.

Bus de hidrógeno de Solaris en Alemaniadpa/picture alliance via Getty Images

Una empresa española puebla de autobuses 'verdes' a casi toda Europa. Se trata de CAF o, mejor dicho, su filial, Solaris. Esta compañía está detrás de la fabricación de uno de cada dos buses de hidrógeno que se están construyendo en el continente.

De hecho, este tipo de vehículos de bajas emisiones para el transporte público llena la práctica totalidad de los contratos de Solaris, como detalla Crónica Vasca.

Aupada por el "viento de cola de la movilidad sostenible", en palabras del CEO de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Javier Martínez Ojinaga, durante la reciente junta de accionistas, la gran compañía se mueve hacia el cumplimiento de su plan estratégico que alcanza hasta 2026.

En ese plan juega un papel fundamental Solaris. Según el consejero delegado, el 80% de las entregas del año pasado fueron buses bajos en emisiones y, dentro de la cartera actual, el 95% son unidades sostenibles.

El posicionamiento de Solaris es tal que, en palabras de la compañía, una de cada dos unidades urbanas en Europa lleva la marca española. Un dominio que mira a 2035, un plazo marcado para que todos los autobuses urbanos sean cero emisiones.