La confusión con el número '5' entre pilotos fue el motivo por el que un avión se precipitó hacia el Océano Atlántico
El último informe de las autoridades federales así lo confirmó.
En las últimas horas, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), ha hecho público el informe final acerca del incidente que se produjo el pasado mes de diciembre por parte de un avión de United Airliness que estuvo muy cerca de rozar la tragedia.
Los hechos fueron de lo más extraños y debido a la gravedad del asunto, ha sido necesaria la intervención de dicho organismo para dictaminar y depurar responsabilidades entre el piloto y copiloto.
Según las informaciones, el avión que despegó desde el aeropuerto de Kahulu, en Hawái, descendió hasta los 748 pies (algo más de 220 metros de altura) sobre el océano tras un fallo en la comunicación entre el piloto y el copiloto.
Las autoridades federales determinaron que la falta de comunicación entre ambos responsables fue el motivo por el que el avión se descontroló y comenzó a perder altura al impedir controlar la velocidad del aire y la dirección de la aeronave.
La causa del 'malentendido' se produjo durante una conversación entre el piloto y copiloto debido a las malas condiciones meteorológicas, marcadas por una intensa lluvia. En ese momento, el comandante solicitó al primer oficial que llevara a cabo un reajuste de los alerones, una orden que se comunica mediante el número 5.
El problema llegó cuando el copiloto, en lugar de escuchar el '5', entendió '15', motivo por el que el avión comenzó a acelerar y a descender de manera súbita hacia abajo, precipitándose de manera muy peligrosa que pudo acabar en un accidente fatal con el impacto del avión en el Océano Atlántico que afortunadamente no ocurrió.