La compensación económica a un policía por tener que vestir de paisano

La compensación económica a un policía por tener que vestir de paisano

La Justicia ha hablado.

Un Policía Nacional, en MadridEuropa Press via Getty Images

Sentencia favorable a un agente del Cuerpo Nacional de Policía que había acudido a los tribunales reclamando que se reconociese su derecho al pago de una compensación económica al estar obligado a vestir de paisano durante el servicio.

Se trata del caso que recoge el medio especializado Confilegal, sobre un policía al que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le ha dado la razón en su demanda. Concretamente de un recurso contencioso-administrativo, contra la desestimación por silencio, de la solicitud que había formulado en 2022 reclamando dicha cuantía económica.

El principal argumento que esgrimió fue el de que tenía que sufragar él mismo el dinero para la ropa que usaba estando de servicio vestido de paisano. Desde junio de 2007. El Superior asturiano le ha dado la razón y concluye que se le debe pagar por valor de los cuatro años a la presentación de la solicitud, así como los intereses legales.

La clave de la decisión

Apoyándose en la doctrina derivada de una sentencia del Tribunal Supremo de 2021, el Superior ha concluido que esa compensación es "absolutamente ajustada a la racionalidad", ya que se estaba "quebrantando el principio de igualdad" al no reconocer el "derecho a este complemento a otros funcionarios exentos de la obligación del uso del uniforme por exigencias del servicio que desempeñan".

Concretamente, la sentencia del alto tribunal había establecido que "Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicios en destinos obligatorios del uniforme, eximidos del uso por exigencias reglamentarias tienen derecho a la compensación económica por razón de vestuario al igual que los policías destinados en servicios de vigilancia dinámica de personalidades".