Si te llega esta inusual oferta de trabajo, la estafa ha comenzado

Si te llega esta inusual oferta de trabajo, la estafa ha comenzado

En el timo se hacen pasar por reclutadores de una conocida multinacional de Recursos Humanos: Randstad.

Imagen de un ciberdelincuente actuandoEUROPA PRESS

La tecnología ha logrado que podamos disfrutar de infinidad de servicios con tan solo encender nuestro teléfono móvil, ordenador o tableta. Sin embargo, también les ha dado la oportunidad a los ciberdelincuentes de llegar hasta nosotros con suma facilidad para tratar de estafarnos.

A diario aparecen nuevos intentos de timos. Uno de los más recientes se basa en una supuesta oferta de trabajo que a priori ofrece unas condiciones económicas de ensueño pero que en realidad se trata de un engaño.

La estafa se inicia con mensaje enviado a través de WhatsApp por el número +1 (540) 490-7850. El individuo que da comienzo a la conversación asegura que trabaja como reclutador en la multinacional de Recursos Humanos Randstad.

La oferta es muy tentadora: 2.000 euros de sueldo por 5 días de trabajo sin que sea necesario acreditar ningún tipo de experiencia previa. Precisamente, esas condiciones tan irreales ya deben hacer sospechar a la persona que recibe el mensaje de que se trata de una estafa.

Para aspirar a hacerse con el puesto de trabajo, el supuesto reclutador indica que es necesario ponerse en contacto con una segunda persona. Tal y como recoge Genbeta, si se acepta, a las pocas horas un número español (625825394) contacta con la potencial víctima.

Los estafadores exigen pagar 250 dólares en concepto de formación

Ese segundo estafador le cuenta al interesado en el puesto de trabajo cuáles son las funciones del empleo (que suelen ser muy sencillas). Tras ello, es cuando se inicia el verdadero timo. Al nuevo trabajador se le exige que haga una formación en la plataforma de la empresa que tiene un coste de 250 dólares (233 euros al cambio actual).

Seguidamente, se le proporciona una página web en la que debe introducir sus datos bancarios para realizar el pago. Si la persona contactada por los falsos reclutadores efectúa esa acción, los ciberdelincuentes se hacen con el control de su cuenta bancaria y la víctima pierde todo su dinero.

La propia empresa Randstad ha alertado de esta estafa en sus redes sociales señalando lo siguiente: “Hemos detectado un fraude en WhatsApp suplantando nuestra identidad, usando el nombre de Randstad o similar con ofertas falsas de empleo. Si recibes este tipo de mensaje desde un número extranjero o desconfías del contenido, reporta al emisor en la aplicación y denúncialo”.