La ciencia descubre un efecto letal de la luna llena
No hay hombres lobo en camino, pero sí un estudio con datos provenientes de varios países, también España.
Cantaba La Unión aquello de que La luna llena sobre París / Ha transformado en hombre a Dennis. Pero lejos de toda lírica, la ciencia ha dado respuesta a una extraña coincidencia las noches de luna llena, que nada tiene que ver con hombres lobo.
Una investigación reciente de la Universidad de Texas (EEUU), publicada en la revista Transportation Research Part D y recogido por Meteored, evidencia un aumento de hasta el 45'8% en las colisiones de vehículos con animales salvajes durante las fases de luna llena.
Varios miembros de la universidad, incluidos exalumnos, se dedicaron a recopilar datos de los accidentes de este tipo en las noches de los últimos diez años, tanto con animales salvajes como mascotas y otro tipo de especies.
El estudio incluye numerosos países, entre ellos también España. En todos los territorios analizados hay patrones comunes en el aumento de choques durante la luna llena.
Entre los factores posibles, los responsables plantean la fatiga de los conductores en horas de la noche o el aumento de la actividad silvestre con la luna llena.
En cuanto a los animales 'de casa' no se notaron variaciones de relieve, pero sí en cuanto a las especies salvajes en aquellas noches más luminosas por la luna llena. Esto, añaden los investigadores, podría ir más allá de la mera estadística, ayudando a mejorar infraestructuras en los puntos críticos o las propias condiciones del entorno para reducir riesgos.