La ciencia avisa: estamos a un paso de descubrir el noveno planeta del Sistema Solar
Los astrónomos creen que hay un planeta más allá de Neptuno.
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno... ¿y cuál más? No estamos hablando de Plutón, que en 2006 la Unión Astronómica Internacional dejó de considerarlo como planeta. Recordemos que para tener ese "estatus" debes ser un objeto astronómico que orbita una estrella y que es lo suficientemente masivo como para ser redondeado por su propia gravedad, pero no lo suficientemente masivo como para causar fusión termonuclear, y que ha despejado su región vecina de planetesimales.
A pesar de esta descripción, los astrónomos no desesperan a la hora de encontrar un noveno planeta en nuestro sistema solar. Durante muchos años, la precisión de los telescopios impidió el descubrimiento de esta posible estrella muy lejana. Pero eso podría cambiar pronto, informa Scientific American. Próximamente se pondrá en servicio un nuevo telescopio en Chile, en el Observatorio Vera C. Rubin, que podría resolver muchas de las habituales preguntas que nos hacemos sobre el espacio.
“En los dos primeros años [de funcionamiento del telescopio] podremos responder a la pregunta de si existe un noveno planeta”, asegura a geo.fr Megan Schwamb, astrónoma norirlandesa. Para ello será necesario sondear con éxito qué ocurre detrás del cinturón de Kuiper, el conjunto de cuerpos astrales en órbita, situado tras Neptuno y del que forma parte Plutón, relegado a un planeta enano.
En 2004, Mike Brown, uno de los astrónomos que se dio cuenta de que Plutón no era un planeta real, descubrió un objeto más allá del cinturón de Kuiper. Sus compañeros lo llamaban Sedna. Este objeto celeste es el primer OTN, objeto transneptuniano, detectado por los científicos. Desde entonces, se han visto decenas de otros cuerpos más allá de Neptuno. Su existencia sugiere que otro planeta podría estar escondido en algún lugar ahí fuera.
Lo que intriga a los astrónomos es la trayectoria y la fuerza que ejercen sobre estas OTN. Si fueran impulsados únicamente por la fuerza que emana de Neptuno, no seguirían esa órbita alrededor del Sol, opinan los especialistas. Por eso creen que otro planeta más pequeño que Neptuno debe ser el responsable de estas fuerzas.
Mike Brown y sus colegas creen que el noveno planeta, aún desconocido y oculto si existe, es diez veces más pesado que la Tierra y se encuentra a 700 unidades astronómicas (UA), teniendo en cuenta que una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros. El telescopio instalado en Chile el pasado mes de mayo y que entrará en funcionamiento a principios de 2025 es, por tanto, la mayor oportunidad para acabar con las hipótesis y especulaciones y comprobar finalmente si aparece un noveno planeta.