La Audiencia Nacional propone juzgar a Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso

La Audiencia Nacional propone juzgar a Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso

El magistrado también propone enviar al banquillo al director deportivo de la Selección masculina, Albert Luque, al exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda y al exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera.

Luis Rubiales durante la final del Mundial en AustraliaMarc Atkins

Al banquillo. El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha propuesto juzgar al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tras considerar que el beso que el exdirigente del fútbol español propinó a la futbolista Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda "no fue consentido". 

El magistrado considera que el exdirigente, que se convirtió en el protagonista después de que España ganara su primer Mundial de fútbol femenino, actuó de forma "unilateral y sorpresiva".

En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 defiende que "las presiones a las que se sometió a la jugadora crearon" en la futbolista de la Selección femenina "una situación de ansiedad e intenso estrés".

Pero no sólo ha mandado al banquillo a Rubiales para juzgarle por lo ocurrido con Jenni Hermoso. El magistrado ha propuesto lo mismo con el director deportivo de la Selección masculina, Albert Luque, al exentrenador de la Selección femenina Jorge Vilda y al exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera.

Algo que defiende tras las presiones posteriores a las que se sometió a la jugadora para que accediese a realizar una manifestación pública afirmando que el beso había sido consentido y así tratar de poner fin a una acción polémica que terminó con el que había sido dirigente del fútbol español fuera del organismo.

El juez asegura que existió "una acción concertada de los tres" procesados acordada con Rubiales "para doblegar la voluntad de Hermoso y conseguir que accediera a grabar un video en el que dijese que el beso había sido consentido".

En lo relativo al beso, el magistrado asegura que "la finalidad erótica o no o el estado de euforia y agitación experimentado como consecuencia del extraordinario triunfo deportivo" logrado con la consecución del Mundial de fútbol "son elementos cuya concurrencia y consecuencias jurídicas deberán valorarse en el juicio oral y público ante el órgano encargado del enjuiciamiento".

Según explica, "el beso en los labios afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales, en particular en el contexto de dos personas adultas".

El instructor estaba investigando a Luis Rubiales por varios delitos, de agresión sexual y coacciones, mientras que a los otros tres nombres propuestos les imputaba los delitos de coacciones.

Un beso al que Hermoso "no dio su consentimiento"

A juicio del instructor, "el auto fija de manera general unos hechos lo bastante amplios para dar un margen flexible a las acusaciones" para que sean ellas las que, en sus respectivos escritos de acusación, concreten los delitos por los que deben ser juzgados.

En su auto de paso a procedimiento abreviado, el juez hace un relato de los hechos ocurridos el 20 de agosto de 2023 en Sídney, con ocasión de la entrega de medallas a las jugadoras de la selección española.

En ese momento Hermoso recibía el saludo protocolario y la felicitación del entonces presidente de la RFEF, quien sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, a la altura de los oídos, "y de manera sorpresiva e inesperada propinó un beso en los labios de la jugadora, que no se apercibió de la intención del querellado de besarla en los labios ni dio su consentimiento para ello".

El magistrado afirma que Hermoso, desconcertada y sorprendida por el inesperado beso en los labios, no tuvo tiempo de reaccionar. La jugadora, en un primer momento, trató de restarle importancia y continuar celebrando el histórico triunfo de la Selección.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es