La alta velocidad de Portugal se apunta al plan español
Finalmente han decidido utilizar el ancho de vía ibérico.
El ancho de alta velocidad en Portugal lleva tiempo estando en boca de todos, no solo de los medios de comunicación. El debate se centra entre ancho ibérico o ancho internacional, aunque lo que hay que tener en cuenta es la ubicación del país y su interés económico.
Según informa Hoy, el pasado 27 de marzo los responsables de Infraestructuras de Portugal presentaron el documento 'Alta velocidad ferroviaria' en Lisboa. En el texto se aclara que, finalmente, el ancho de la alta velocidad será el ibérico.
En el documento se expone también que el 92% del transporte internacional de mercancías del país luso es por carretera. Solamente el 8% prefiere el tren, y la gran mayoría tiene como destino España: concretamente el 82% de las mercancías cruzan la frontera española.
Esta es la principal justificación de que tanto España como Portugal tengan el mismo ancho de vía. La presentación confirma que "el desarrollo de la red ferroviaria nacional no puede comprometer las conexiones con España".
En dicho documento se añade también un mapa con datos proporcionados por el Observatorio del Ferrocarril en España. Está actualizado del año 2022 y muestra con diferentes colores la preeminencia del ancho ibérico en nuestro país.