La alarma bélica que suena cada día en San Sebastián desde hace 100 años
Sorprende siempre a los turistas que pasean por el centro a las 12 del mediodía.
Todos los turistas que han viajado alguna vez a San Sebastián habrán escuchado un llamativo ruido todos los días la misma hora. Se trata de una alarma bélica que se activa a las 12:00 horas del mediodía y que cuenta con más de 100 años de historia.
La sirena se ubica en lo alto de la torre de la calle Garibai, en la Relojería Internacional. Y esta tradición de hacer saber a los ciudadanos que ya es mediodía data de finales del siglo XIX.
Sin embargo, en aquel entonces la localización de este "ruido" era otra. Había un cañón en la Plaza Guipúzcoa que cada día se prendía a la misma hora. Como a esa hora los rayos de sol impactaban de forma directa, un aparato que se encontraba en el interior del cañón explotaba.
Este arma se dejó de usar a principios del siglo XX, pero la costumbre no ha desaparecido. De hecho, fue el diario El Pueblo Vasco el que luchó por mantenerla, colocando una sirena en su oficina de la calle Garibai.
Unos años después se trasladó a otro edificio y los dueños eran los encargados de hacer sonar la alarma cada día a la misma hora. Aunque, a día de hoy, este proceso está automatizado y no hace falta que una persona se encargue de ello.